Como ya hemos comentado en varias ocasiones, para que un alimento cuente con el privilegio de ser considerado un superalimento es necesario que destaque por su alto valor nutricional y suponga un beneficio para diferentes aspectos de salud.
En este caso vamos a hablar de las virtudes de los espárragos trigueros en la alimentación. Se trata del tallo tierno y joven que se obtiene de la planta de la esparraguera. Suele tener un sabor suave muy peculiar y un tamaño entre 20 y 40 centímetros de largo.
Principalmente existen dos tipos de espárragos. Uno de ellos es el verde o triguero, el cual se caracteriza mayormente por crecer en el exterior y en contacto con la luz del sol.
Si bien, otro tipo común es el conocido como espárrago blanco, el cual crece bajo tierra y al no recibir la luz del sol presenta un color blanquecino.
Los espárragos son un superalimento para la salud, ya que aportan importantes beneficios. Sin embargo, su consumo está contraindicado en casos de hiperuricemia, gota y litiasis renal por ácido úrico. Y es que este alimento es rico en purinas.
Beneficios de los espárragos trigueros
Los espárragos trigueros, como comentábamos anteriormente, destacan por su alto valor nutricional. Son ricos en fibra, potasio, fósforo, vitamina A, vitamina C y folatos, entre otros nutrientes.
Así, los espárragos trigueros suponen un superalimento idóneo para incorporar en las dietas destinadas a perder peso, debido especialmente a su bajo contenido en calorías. Es un alimento que además aporta buenas proporciones de vitamina B1, B2, B6, A, C y E.
Contiene cualidades depurativas y antioxidantes, las cuales repercuten de forma positiva en la salud. Además, otro aspecto que la convierte en un superalimento para incorporar en las dietas de adelgazamiento es que contienen una buena dosis de fibra, que tiene una gran capacidad saciante.
Tiene propiedades diuréticas, es rico en minerales como el calcio, magnesio y el potasio. Pero además, tiene un bajo contenido en sodio, por lo que es un alimento recomendable en caso de hipertensión o retención de líquidos.
¿Por qué es un superalimento?
Una de las grandes propiedades de los espárragos trigueros para ser tratado como un superalimento, según indican desde ‘Salud Mapfre’ es poder diurético. Esto ocurre principalmente por su alto contenido en potasio y pobre en sodio, que ayuda a la eliminación de líquidos por parte del organismo.
Por tanto, debido a estas características, este alimento también está indicado para las personas que tienen hipertensión, cálculos renales o retención de líquidos.
Y por otra parte, destaca sus virtudes como alimento ideal para introducir en las dietas que tienen como objetivo la pérdida de peso o el mantenimiento de una línea saludable.
Esta virtud se basa en el bajo contenido calórico de los espárragos trigueros, además de ser rico en un elemento nutritivo esencial como la fibra, que aporta sensación de saciedad.
Igualmente, al ser un alimento rico en fibra es bueno para el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento o enfermedades relacionadas; como las hemorroides, diverticulitis, hernia de hiato o algún tipo de cáncer que afecte al intestino grueso.