Entre los alimentos que podemos encontrar en la naturaleza resalta la moringa, un superalimento al que también se denomina popularmente como ‘árbol de la vida’. Destaca por su valor nutricional y los beneficios que genera en el organismo.
Este ‘árbol de la vida’ puede alcanzar los ocho metros de altura, con ramas que se alargan de manera abierta a modo de paraguas. Si bien, la parte que se denomina superalimento es el polvo seco que se obtiene de sus hojas.
Así, la moringa como alimento destaca principalmente por su importante valor nutricional y los efectos favorables que provoca en el organismo. Entre sus propiedades destaca su riqueza en vitamina A, proteínas, calcio, potasio o vitamina C.
Debido a los beneficios de este superalimento en la salud, se ha utilizado popularmente para tratar patologías respiratorias, reducir la barriga, controlar los niveles de glucosa en sangre o incluso para disminuir el estrés y la ansiedad.
Beneficios de la moringa como superalimento
La moringa es un árbol originario de Asia y África que en los últimos años ha alcanzado una gran popularidad como superalimento. Así, algunos expertos en este alimento destacan los beneficios que puede tener su consumo regular en la salud:
- Ayuda a mejorar la respiración, incluso en determinadas patologías crónicas como el asma.
- Debido a su composición es ideal para las personas con diabetes, ya que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre.
- Este superalimento también alberga elementos que ayudan a proteger la salud del corazón. Entre otras cosas, previenen la absorción de colesterol por parte el intestino.
- Los profesionales de ‘Connatur‘ argumentan que la moringa es un superalimento que permite regular los niveles de presión arteria y mejoran la circulación sanguínea.
- Gracias a su contenido en fibras y proteínas es idónea para mantener la línea o perder peso. Aporta sensación de saciedad.
Además, también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune. Esto es así porque contiene sustancias de gran capacidad antioxidante, como la vitamina C, polifenoles o betacarotenos, que aumentan las defensas del organismo.
Otros efectos favorables de la moringa
Pero los beneficios de la moringa no terminan aquí. A este superalimento también se le atribuyen efecto antiinflamatorio y analgésico, contribuyendo a aliviar los síntomas de enfermedades como la inflamación de próstata o reumatismo, entre otras.
Además, la moringa también ayuda a prevenir y combatir la anemia. Esto se le atribuye realmente por la elevada proporción de hierro, que estimula el aumento de los glóbulos rojos en sangre.
En definitiva, la moringa es un superalimento con grandes beneficios para el organismo. También se le atribuyen efectos positivos para el sistema digestivo, la visión, tratar las hemorroides o paliar los efectos de la menopausia en mujeres.
Posibles contraindicaciones
A pesar de los beneficios de la moringa como superalimento, es necesario tener en cuenta que algunas personas deberían evitar su consumo. En este sentido, está contraindicado en mujeres embarazadas, ya que se desconoce los efectos a largo plazo.
Además, tampoco es apropiado su consumo en personas que tengan problemas de tiroides, ya que podría generar alteraciones en las hormonas tiroideas.