Los triglicéridos están muy presentes en nuestro día a día casi sin que nos demos cuenta. Esta grasa está presente en nuestra sangre y en cantidades correctas permiten al cuerpo generar energía. Sin embargo, cuando se descontrolan pueden afectar gravemente a nuestra salud.
A lo largo de la vida es importante cuidarnos en todos los aspectos para gozar de una vida más plena y saludable. Una buena alimentación es clave para ello, por lo que alejarnos de los alimentos cargados de triglicéridos es el mejor consejo que podemos daros para tener una mejor salud y vivir más y mejor.
En este sentido, el consumo cotidiano de cerveza se ha demostrado que eleva potencialmente los niveles de triglicéridos en el organismo. Esto se debe principalmente a que la cerveza contiene carbohidratos y alcohol, dos sustancias que aumentan los triglicéridos.
Por ello, las personas más sensibles a los efectos de la cerveza pueden llegar a experimentar unos niveles más altos de triglicéridos.
Esta es la razón por la que la cerveza sube los triglicéridos
La cerveza tiene malta de cebada, lúpulo y levadura. Estas sustancias a su vez contienen fitoesteroles, que son compuestos vegetales que se suman al colesterol y que ayudan a eliminarlo de nuestro cuerpo. No obstante, los esteroles presentes en la cerveza se encuentran en niveles tan bajos que es insuficiente para tener un impacto significativo en la reducción del colesterol.
Algunos fitoesteroles, también conocidos como esteroles vegetales, se agregan a los alimentos y bebidas y se comercializan como alimentos reductores del colesterol; pero no podemos decir que este sea el caso de la cerveza, que sí que sube exponencialmente los niveles de triglicéridos de nuestro organismo.
En este sentido, no todas las propiedades de la cerveza son malas, puesto que recientemente también se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Tener los triglicéridos altos no tiene síntomas hasta que ya ha hecho un daño importante en el organismo. Por esto razón, está considerada como una de las enfermedades más peligrosas para la salud. Sobre todo, para personas con antecedentes familiares, pues en algunos casos, pueden heredarse.
Está demostrado que las personas que sufren de este mal tienen más posibilidades de padecer otras enfermedades cardiovasculares, especialmente cardíacas. Y también la esteatosis hepática, más conocida como el hígado graso. Cuando los valores superan los 1000 mg/Dl, se puede presentar un caso de pancreatitis aguda.
Alimentos prohibidos para los triglicéridos altos
Por lo tanto, si queremos evitar que nuestros niveles de triglicéridos se eleven más de lo deseado, es recomendable cuidar nuestra alimentación, ver las calorías que ingerimos y comprobar cuantas necesitamos.
Además de la cerveza, estos son algunos de los alimentos prohibidos para las personas con triglicéridos altos:
- Embutidos
- Mantequilla y margarina
- Carnes grasas o procesadas, como son el jamón, el tocino o las salchichas
- Aceites de coco, de palma y de grasas animales.
- Leches y sus derivados
- Carnes rojas
- Todo tipo de alimentos azucarados, como puedan ser bebidas azucaradas y dulces
- Yema de los huevos
- Marisco
Si crees que puedes tener los triglicéridos altos, desde Tododisca recomendamos someterte a un análisis y acudir a la consulta de un médico para llevar a cabo un tratamiento personalizado lo más pronto posible.