Entre los subsidios que contempla el sistema español de protección al desempleo se encuentra la Renta Activa de Inserción (RAI), la cual está destinada principalmente para las personas paradas de larga duración. Para ello, es necesario cumplir con los requisitos del SEPE.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de la gestión del subsidio de la RAI. Si bien, la Renta Activa de Inserción está dirigida a personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, personas víctimas de violencia machista o violencia de género, y personas emigrantes retornadas.
En función del colectivo al que se destine este subsidio, los requisitos pueden modificarse. Si bien, existen una serie de requisitos principales para ser beneficiarios de la Renta Activa de Inserción en España en 2022.
Subsidio de larga duración en 2022
En el caso de las personas paradas de larga duración, deben acreditar ante el servicio público de empleo autonómico que corresponda una serie de requisitos mínimos para poder ser beneficiario de la Renta Activa de Inserción (RAI):
- Tener 45 años o más de edad.
- Haber extinguido el derecho a una prestación contributiva por desempleo o subsidio, salvo por sanción.
- No tener derecho a prestaciones o subsidios por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses.
No obstante, el principal requisito para ser beneficiario del subsidio para parados de larga duración es acreditar tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
¿Qué es la Búsqueda Activa de Empleo?
Para ser beneficiario de la RAI en el caso de los parados de larga duración, la persona solicitante del subsidio debe acreditar al menos 3 acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE); sin haber rechazado una oferta de empleo adecuada o haberse negado a participar en acciones de promoción o formación profesional.
Así, desde el SEPE consideran las siguientes actuaciones como Búsqueda Activa de Empleo, siendo necesario acreditar al menos tres de ellas:
- Inscripción en al menos un agencia de colocación.
- Trabajo por cuenta propia o ajena.
- Envío de currículum en al menos tres empresas diferentes.
- Realizar al menos una entrevista de trabajo.
- Inscripción como solicitante de empleo en dos portales de empleo público o privados, como mínimo.
- Una oferta de trabajo gestionada por el SEPE.
- Cualquier acción formativa dirigida al auto empleo y emprendimiento.
Desde el SEPE aclaran sobre este requisito del subsidio para parados de larga duración que «constituirá acreditación suficiente del cumplimiento de esta obligación el certificado expedido por una agencia de colocación que incluya, además de la inscripción de la persona solicitante en la misma, la realización por esta de dos de las actuaciones entre la tercera y sexta anteriores».
El subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) para parados de larga duración tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, el importe mensual en 2022 es de 463 euros.
Por su parte, en el caso de parados de larga duración, el subsidio de la RAI tiene una duración máxima de 11 meses. Si bien, esta duración puede variar en el caso de que los beneficiarios formen parte de otro de los colectivos habilitados.