Este es el nuevo complemento para aumentar la cuantía de pensión 425€ al año

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones contributivas también ha tenido un aumento en 2023

Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones./ Foto de Canva

Desde el 1 de enero de 2023 están en vigor las nuevas cuantías de las pensiones contributivas, tras la subida del 8,5% en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Igualmente, también se ha revalorizado un 8,5% el complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones contributivas.

Por su parte, las pensiones no contributivas se han revalorizado un 15% con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Es una de las medidas anticrisis incluidas por el Gobierno de España para hacer frente a la inflación de precios.

Además de las cuantías económicas propias de las pensiones, las personas beneficiarias también pueden cobrar un plus anual con el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se aplica a las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.

Aumento del complemento en 2023

El complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización tras el nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que afecta, especialmente, a las mujeres. Sin embargo, el complemento también está disponible para los hombres que cumplan los requisitos oportunos.

Penalización en la jubilación anticipada voluntaria
Complemento para reducir la brecha de género./ Foto de Canva

Con la revalorización del 8,5%, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones pasa de 28 euros a 30,4 euros al mes por hijo en 2023. Dicho complemento se abona en 14 pagas durante el año, lo que supone un plus anual de 425,6 euros fijos en 2023 por cada hijo con el que se cumplan las condiciones oportunas, hasta un máximo de cuatro.

Desde la Seguridad Social explican que «este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión».

Requisitos para cobrar en la pensión

La mayoría de personas que cobran este complemento económico en la pensión en España son mujeres. Sin embargo, muchos hombres que cumplen con los requisitos oportunos también disfrutan de este plus en la cuantía de pensión contributiva. En cualquier caso, estos son los requisitos necesarios para cobrar el complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones:

Finalmente, es necesario recordar que el Gobierno de España se encuentra en negociaciones con los agentes sociales para cerrar diferentes acuerdos referentes a la segunda pata de la reforma de pensiones. Entre ellos, destaca la aprobación de nuevas medidas sobre el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Salir de la versión móvil