Es probable que la primera factura de gas de este 2023 te haya dejado frío. Pues la mayor parte de hogares de nuestro país, han visto como el precio de este suministro se multiplicaba exponencialmente. Un gasto que en algunos casos, ha cuadruplicado lo pagado en el mismo periodo del año anterior. Es decir, hemos pagado más por consumir lo mismo.
Todos los comienzos de año son difíciles en cuanto a gastos se refiere. Enero es la fecha en que nuevas medidas se ponen en marcha y se aplican subidas de precio en muchos sectores. Pero este año además, el incremento habitual se ha unido al descontrolado aumento que la factura del gas lleva sufriendo durante el último año.
El Gobierno ha tomado medidas para que no siga aumentando el coste de nuestras facturas. Para ello, ha impuesto límites al precio del gas para rebajar la factura eléctrica de los hogares y ha rebajado el IVA en los servicios públicos. Sin embargo, el coste de la energía ha pasado del kWh a 0,05 euros a pagar entre 0,17 y 0,20 euros. Un incremento para el que las medidas tomadas no es suficiente.
Haz este cambio en la factura del gas y no pagues el doble
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha dado la solución para evitar que el precio del gas nos suponga un desembolso desorbitado de dinero a pesar del incremento de consumo en invierno. Así, ha recomendado a las familias afectadas que realicen un cambio en su tarifa y la pasen de libre a regulada.
Según datos de la misma entidad, la tendencia actual parece ser la contraria a la recomendada. Y es que al parecer, el 80 por ciento de los consumidores está pagando por una tarifa libre, mientras que solo el 20 por ciento se encuentra en la tarifa regulada. No obstante, estos porcentajes podrían darse la vuelta si los usuarios toman conciencia del ahorro que puede suponer en la factura del gas el cambio de una otra.
Ventajas de una tarifa frente a otra
Si te preguntas por qué una opción te puede hacer ahorrar dinero frente a la otra, debes saber que el mercado regulado cuenta con lo que se conoce como TUR, es decir, Tarifa de Último Recurso. Dicha tarifa, tiene un mecanismo que limita el precio del gas. Sin embargo, la tarifa libre es la que fija los precios.
Tanto es así, que desde Facua aseguran que la factura de gas puede ser hasta cuatro veces más baratas en una tarifa regulada que en una de mercado libre. El motivo de esta diferencia radica en que el Gobierno subvenciona el 50 por ciento del recibo del gas. Por si esto fuera poco, el precio del gas solo puede subir un 5 por ciento trimestralmente en esta opción. Finalmente, puedes salir beneficiado de este tipo de tarifa porque además, no tiene permanencia.
La mejor opción en tu factura: Tarifa de Último Recurso
A la hora de seleccionar la tarifa que más te conviene, debes valorar las necesidades que tienes en tu hogar. Pues en cuanto a Tarifas de Último Recurso (TUR), existen cuatro tipos:
- TUR 1. Recomendada para consumos de hasta 5.000 kWh al año. Tiene un término fijo de 5,03 euros al mes.
- TUR 2. Se aconseja en inmuebles que consumen hasta 15.000 kWh. En este caso, el término fijo es de 9,52 euros al mes.
- TUR 3. Para hogares que llegan a los 50.000 kWh. Con 20,54 euros al mes de término fijo, independientemente de cuál sea el consumo.
- TUR 4. Ideal para lugares que cuentan con calefacción centralizada.