Vivir solo en España en la actualidad es prácticamente una quimera, ya que es necesario hacer frente a los numerosos gastos mensuales. La inflación de precios, la subida del precio del combustible y la electricidad han afectado directamente al bolsillo de los ciudadanos españoles, más aún a aquellos que viven solos, tal y cómo recuerdan los profesionales de CaixaBank.
Hay algunas personas que se sienten cómodas viviendo en soledad, aunque muchas otras viven de esta forma debido a que no les queda más remedio. Además, en pleno 2022, los jóvenes ven casi imposible poder independizarse solos y afrontar el precio de una hipoteca o alquiler con su salario.
Los profesionales de CaixaBank han analizado la situación actual y el precio que conlleva a una persona vivir sola en estos momentos. Y es que no hay que olvidar que el precio del alquiler ha subido en toda España a niveles desorbitados.
En este sentido, también toca hacer mención especial a la subida imparable del Euríbor, con una incidencia clara en el coste de la hipoteca de tipo variable y con efectos sobre las hipotecas de tipo fijo.
El coste de vivir solo en España, según CaixaBank
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en torno a 5 millones de personas en España viven solas. Además, desde 2018 parece que esta tendencia va en aumento. Los expertos de CaixaBank advierten que cada vez son más las personas que viven solas en otros países de Europa, Estados Unidos y Asia.
Hay que partir de la base que vivir solo siempre es más caro que vivir en pareja o en familia, donde habitualmente se comparten gastos. Por ejemplo, el gasto en alimentación de una persona individual puede aumentarse en un 25%.
Además, también se debe hacer frente al pago de un alquiler, gasolina, luz, Internet, agua u ocio. Si todo recae sobre una persona, lo normal en la actualidad es vivir con el agua al cuello, económicamente hablando; o directamente que no sea posible.
A todo ello hay que añadir el sentimiento de soledad. Para muchas personas vivir solas no es fácil, especialmente cuando han sufrido una ruptura sentimental recientemente o han perdido a un ser querido.
Los riesgos de vivir en soledad
Por tanto, los profesionales de CaixaBank explican que al coste económico de vivir solos hay que sumar el coste físico y emocional. Al respecto, informan que «estudios de la Universidad de Chicago indican que sentirse solo puede aumentar hasta en un 14 % el riesgo de muerte prematura. Desórdenes del sueño, patologías cardiovasculares, demencia o depresión son algunas de las consecuencias».
La inflación actual registrada durante el año 2022 ha provocado un efecto especialmente negativo en los bolsillos de las personas que viven solas. Por ello, el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas anticrisis, aunque por el momento no parece suficiente.