El Gobierno de España ha cerrado un acuerdo con EH Bildu para aumentar en un 15% la cuantía de las pensiones no contributivas hasta el final de año 2022. Así, el objetivo es que esta nueva normativa se integre como medida para aumentar el poder adquisitivo de este tipo de pensionistas debido a la inflación de precios en este inicio de año, provocado en parte por la guerra en Ucrania. Tras esta subida, que no está prevista hasta final del año 2022, algunos pensionistas verán un extra de entre 60 y 100 euros en sus cuentas bancarias.
Esta medida se integrará hasta el 31 de diciembre de 2022 por decreto ley. A partir de ese momento, la cuantía de las pensiones no contributivas volverán a regirse en base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE); como cada año.
A cambio de este pacto, el partido del País Vasco EH Bildu ha garantizado al Gobierno de España la abstención en el proyecto de ley del fondo público de pensiones para que pueda salir adelante. El Ejecutivo Central debe aprobar dicho proyecto antes de que finalice el mes de junio de 2022.
Pensiones que aumentan entre 60 y 100 euros
Desde EH Bildu aseguran que un aumento del 15% supondrá una subida en las correspondientes pensiones entre 60 y 100 euros al mes, en función de sus cuantías iniciales.
Así, esta subida se aplicará a las pensiones no contributivas, las cuales se gestionan por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En este grupo, existen las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
Las pensiones no contributivas son aquellas prestaciones a las que pueden acceder los ciudadanos sin necesidad de haber cotizado previamente a la Seguridad Social. Si bien, también es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos esenciales.
Además de aplicarse a las pensiones no contributivas, esta subida entre 60 y 100 euros al mes también tendrá vigor en las pensiones de viudedad, orfandad e invalidez. Así lo han comunicado desde la formación política EH Bildu.
PMP apoya la subida del 15%
Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) han apoyado la subida del 15% para las pensiones no contributivas; cuya medida se aprobará definitivamente en la prórroga del Real Decreto-Ley.
Miguel Ángel Cabra de Luna, presidente de PMP, afirma que esta medida beneficiará en torno a unas 450.000 personas en situación de «vulnerabilidad social y económica, muchas de ellas mujeres de edad o con invalidez permanente para el trabajo, que no tienen cubierta la carrera profesional de Seguridad Social para generar una pensión contributiva».
Al respecto, matiza que dicha subida debe realizarse en consonancia con la evolución de las cuantías de las pensiones contributivas. De esta forma, Cabra de Luna comenta que «se podría evitar un no deseado descuelgue voluntario de los cotizantes a la Seguridad Social tanto por parte empresarial como del propio trabajador».
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha manifestado sobre esta subida del 15% y señala que «tendría todo el sentido». Además, apela a que ya se aplicó el mismo porcentaje de aumenta en los meses de marzo, abril y mayo para las cuantías del Ingreso Mínimo Vital.
Igualmente, este incremento del 15% en las cuantía del Ingreso Mínimo Vital de forma temporal, responde a la inflación provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania.
¿Quién tiene derecho a percibir una pensión no contributiva?
La pensión no contributiva de jubilación está pensada para las personas mayores de 65 años que no hayan llegado a cotizar 15 años y que no tengan los ingresos suficientes. Está destinada a cubrir las necesidades de las personas mayores, aunque no hayan cotizado nunca.
Para ser beneficiario de la pensión no contributiva será necesario carecer de ingresos suficientes. En caso de que la persona beneficiaria conviva con otros familiares, la suma de todo el dinero no deberá superar los 9.586,64 euros anuales, en caso de que sean 2 convivientes, 13.534,08 euros anuales, en el caso de ser 3 convivientes, y de 17.481,52 euros en el caso de ser 4 o más convivientes.