En España, las personas que tienen 52 años o más, se encuentran en situación de desempleo y no tienen derecho a percibir la prestación contributiva o subsidio, puede acceder al conocido como subsidio para mayores de 52 años. Se trata de una ayuda económica englobada dentro de la estructura de protección al desempleo.
No obstante, no todo el mundo tiene derecho a acceder a este subsidio al no cumplir determinados requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Especialmente nos referimos al requisito de la edad.
Subsidio para mayores de 45 años
Las personas con 45 años o más y menos de 52 años tienen la posibilidad de acceder a otro tipo de subsidio. Para ello, será necesario haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
El subsidio para mayores de 45 años no están conocido por la sociedad española. Sin embargo, es una opción habilitada para todos los ciudadanos y que está disponible en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una de las principales diferencias con el subsidio para mayores de 52 años, es que en esta prestación es obligatorio no contar con responsabilidades familiares. Es uno de los grandes requisitos para acceder a esta ayuda económica.
Otro aspecto diferenciador entre ambos es que el subsidio para mayores de 45 años solamente se puede percibir durante un periodo de seis meses. Sin embargo, la prestación para mayores de 52 años puede seguir cobrándose hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación; siempre que la persona beneficiaria siga cumpliendo los requisitos iniciales.
Por último otra de las grandes diferencias del subsidio para mayores de 45 años es que el SEPE no exige haber cotizado durante 15 años. Es más, realmente no se pide cotización previa para poder percibir esta ayuda económica.
¿Se puede pasar de un subsidio a otro?
Puede darse la circunstancia de que un ciudadano solicite un subsidio en concreto. Sin embargo, puede darse el caso de que al cumplir con los requisitos propios del habilitado para mayores de 52 años se habilite éste último.
Es un mecanismo que está establecido por ley en la Administración del Estado Español. Esto ocurre porque se entiende que el subsidio para mayores de 52 años puede ser más beneficioso que el solicitado inicialmente por el interesado.
Es decir, la Seguridad Social siempre otorgará al ciudadano el derecho a recibir el subsidio que más beneficie al solicitante en el momento de realizar dicha solicitud y en función de los requisitos que cumpla en ese momento.
Requisitos para el subsidio de mayores de 45 años
Si estás interesado en cobrar el subsidio para mayores de 45 años, a continuación exponemos los requisitos establecidos por el SEPE para tener derecho a percibir el mismo:
- Estar en situación de desempleo en el momento de realizar la solicitud.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo durante un periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No tener derecho o haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Tener 45 años o más.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extras.