El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Forma parte de la estructura de protección al desempleo para las personas que se encuentran en paro.
Concretamente, este subsidio está dirigido a las personas que se encuentran en situación de desempleo, no tienen derecho a una prestación contributiva y tienen al menos 52 años de edad sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
Por otra parte, este subsidio tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, hablamos de un importe de 463, 21 euros al mes.
Solicitar el subsidio antes de los 52 años
Por norma general, este subsidio se puede solicitar si la persona en cuestión tiene 52 años y cumple todos los requisitos de acceso. En este caso, tiene un plazo de 15 días a partir del cumplimiento del mes de espera, que comienza desde el momento de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
Según informan desde el SEPE, también disponen de un plazo de 15 días hábiles “si acredita situación legal de desempleo por haber cesado de forma involuntaria en un trabajo, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 300 días”.
No obstante, desde el SEPE explican una situación excepcional referente a la edad del solicitante para ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años.
En este sentido, aclaran que “si en la fecha en la que se encuentra en algún supuesto de acceso a un subsidio no tiene cumplida la edad de 52 años, deberá presentar la solicitud dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de dicha edad; siempre que hasta entonces se haya mantenido inscrito o inscrita, de acuerdo con lo establecido en al apartado anterior”.
Puede darse el caso de qué al cumplir la edad exigida, el usuario se encuentre recibiendo otro tipo de subsidio. En ese caso, la prestación en cuestión queda extinguida y pasa a percibir el subsidio para mayores de 52 años.
Características claves del subsidio
El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más ventajosos a los que pueden acceder el SEPE. Por ello, si un ciudadano solicita otro tipo de ayuda y tiene derecho a este subsidio, se le concederá de oficio el subsidio para mayores de 52 años.
Entre otras cosas, esta ayuda económica del SEPE se puede cobrar de forma mensual hasta alcanzar la edad de jubilación que corresponda en cada momento. Para ello es necesario cumplir todos los requisitos iniciales que dieron origen al derecho a percibir el subsidio.
Además, durante la percepción del mismo, el beneficiario sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. En este aspecto, el SEPE argumenta que “la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».