El ahorro privado de cara a la pensión de jubilación no solo supone un colchón económico que vamos rellenando de cara al momento de poner fin a la vida laboral. Y es que además, durante su vigencia también cuenta con una serie de ventajas.
Concretamente, uno de los aspectos más destacados de los planes de pensiones privados son las ventajas fiscales que ofrece. En este sentido, suponen un apoyo a la hora de realizar la Declaración Anual de la Renta.
Hay que recordar que desde el 6 de abril de 2022 ya es posible realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021. Hasta el momento, solo es posible llevar a cabo esta acción a través de vía telemática.
Beneficios fiscales de los planes de pensiones en 2022
Un aspecto clave en este año 2022, es que el Gobierno acordó reducir el límite de aportaciones individuales en los planes de pensiones de 2.000 a 1.500 euros por contribuyente.
Es decir, los planes de pensiones privados son un producto financiero que tiene como objetivo el ahorro de una cantidad económica importante de cara a la jubilación; constituyendo en la mayoría de casos un complemento a la pensión pública de jubilación.
Así, la cuantía económica ahorrada se podrá disfrutar en el momento de acceso a la jubilación o también debido a situaciones excepcionales establecidas en la normativa del producto. En cualquier caso, existen diferentes tipos de planes de pensiones.
En cuando a las ventajas fiscales, debemos tener en cuenta que los planes de pensiones permiten rebajar la cantidad que invirtamos en el plan de la base imponible general en la Declaración de la Renta. Es decir, la cantidad por la que el ciudadano tributa en el IRPF es menor. En este año 2022, la ventaja fiscal tiene como límite máximo 1.500 euros.
Calcular la ventaja fiscal
La ventaja o ventajas fiscales de investir en un plan de pensiones privados se puede calcular teniendo en cuenta el ahorro en el pago del IRPF durante la vida laboral.
En este contexto, los profesionales de ‘HelpMyCash‘ indican que «esto se explica porque la base imponible sobre la que se calcula nuestro IRPF será menor si en lugar de contar el total de nuestros ingresos, debemos eliminar una cantidad porque está ahorrada en un plan de pensiones».
Además, debemos tener en cuenta que el momento de recuperar el plan de pensiones también tendrá influencia en los impuestos que se pagarán más adelante.
Al respecto, este grupo de especialistas destaca que «en el momento de sacar el dinero del plan debemos observar que el tipo de interés a pagar en la declaración de la renta sea menor que lo que pagaríamos durante la vida laboral. Conseguir esto es fácil: simplemente debemos retirar nuestro dinero fraccionado y no todo de golpe».
Como conclusión, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que «desde 1 de enero de 2022 el límite total de aportaciones individuales que un mismo contribuyente puede realizar a sistemas de previsión social de cualquier tipo (asociados, individuales, empleo) y a planes de previsión asegurados (PPA) pasa de 2.000 euros a 1.500 euros. El total de aportaciones no debe sobrepasar el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales».