En determinados casos, los ciudadanos pueden adquirir deudas con la Seguridad Social. Esta es una situación desagradable, ya que puede acarrear el embargo de parte de la pensión, prestaciones o subsidio, siempre que no se satisfaga el pago de las mismas en un plazo determinado. Así, la Seguridad Social dispone de un espacio web en el que los ciudadanos pueden pagar de forma online las deudas correspondientes.
Por otr parte, los ciudadanos también tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social, aunque existen determinados tipos de deudas que tienen carácter inaplazable.
Al respecto, la Seguridad Social explican que el aplazamiento «es un acto administrativo de carácter rogado mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses y que permite considerar al deudor, en tanto se cumplan las condiciones requeridas, al corriente respecto de las deudas aplazadas».
En este sentido, se puede aplazar cualquier deuda objeto de gestión recaudatoria de la Administración Pública, ya se trate de cuotas o recursos de distinta naturaleza. También se pueden aplazar los recargos de prestaciones económicas correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se hubiesen generado por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Si bien, en este último caso sólo podrán aplazarse cuando se garanticen con un aval.
Deudas inaplazables
Hay que tener en cuenta que no todas las deudas de la Seguridad Social son aplazables por parte de la Administración. Así lo determina la normativa de la propia Seguridad Social al respecto, dado la naturaleza de las deudas contraídas por los ciudadanos.
Así, estas son las deudas inaplazables para cualquier persona con la Seguridad Social:
- Cuotas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.
- Aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.
Además, los expertos de la Seguridad Social aclaran que «el ingreso de las cuotas inaplazables deberá realizarse, si no estuviera hecho con anterioridad, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento».
Pago de deudas de la Seguridad Social
La Seguridad Social habilita un espacio web en su Sede Electrónica en la que los ciudadanos pueden pagar sus correspondientes deudas con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Es posible realizar el pago de las deudas en cualquier momento a través de este servicio, aunque el ingreso tendrá efectos entre las 24 y 48 horas siguientes al pago.
¿Tienes dudas sobre qué es un Aplazamiento? Podrás aclarar tus dudas entrando aquí: https://t.co/tTxBjjEy8m pic.twitter.com/iUI0PiBS2R
— Información TGSS (@info_TGSS) October 28, 2022
Para proceder al pago de las deudas, el ciudadano necesita disponer de una serie de documentos. Entre ellos, el Documento Nacional de Identidad, número de referencia del documento de deuda, tarjeta de débito o crédito y número de cuenta que figura en el documento de deuda.