Cuando una persona llega al final de su trayectoria laboral, siempre piensa cual va a ser la cuantía que va a recibir por su pensión de jubilación. Dicha cantidad va a depender de varias aspectos, entre los que se incluye los años cotizados por el trabajador y la base de cotización que ha tenido durante dicho periodo.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que la pensión de jubilación es una «prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo». Además, señalan que la tramitación de la pensión de jubilación deberá resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días (actualmente el plazo medio es de 19 días).
Requisitos para acceder a la pensión de jubilación
Debemos de tener en cuenta que se pueden beneficiar de la pensión de jubilación todas las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante.
Para poder optar a dicha pensión se deben de cumplir los siguientes requisitos:
- Edad: Tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones.
- Período mínimo de cotización: Quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
- Hecho causante:
- Trabajadores en alta: El día del cese en la actividad.
- Trabajadores asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo.
- Trabajadores en no alta: El día de presentación de la solicitud.
Pensión de jubilación si has cotizado 20 años
Desde la Seguridad Social señalan que en 2024 los trabajadores que han cotizado 20 años podrán acceder a la pensión de jubilación cuando tengan 66 años y 6 meses, que será el periodo en el que puedan acceder al 100% de la pensión que le pertenezca. Para poder acceder a la pensión de jubilación con 65 años en 2024 se necesita haber cotizado al menos 38 años.
Es decir, en España la edad ordinaria de jubilación se fija en los 65 años para trabajadores con al menos 38 años cotizados, mientras que los trabajadores con menos de esta cotización no podrán acceder a la jubilación hasta llegar a los 66 años y 6 meses. Con respecto a la cuantía, debemos de tener en cuenta que va a venir determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados.
Actualmente, con 20 años cotizados pertenece un 65% de la base reguladora. La base reguladora se obtiene al sumar las últimas 300 bases de cotización y dividirlas entre 350. Este cálculo puede realizarse después de alcanzar los 15 años, que corresponden a un 50% de la base, añadiéndole un 0,21% por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 49; y un 0,19% por cada mes adicional en el tiempo restante hasta la jubilación.