El Estado, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), ha organizado una subasta pública el próximo 13 de diciembre de 2022, con 34 lotes de inmuebles. Se trata de un tipo de subasta presencial, cuya mayoría de inmuebles son terrenos y viviendas. Así lo han confirmado desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Los 34 lotes de inmuebles tienen un valor de unos ocho millones de euros en total. No obstante, no tienen por qué adquirirse de forma conjunta. Así, desde SEGIPSA informan que una gran parte de estos inmuebles proceden de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, repartidos por toda España.
Si bien, también se encuentran terrenos procedentes de infraestructuras Penitenciarias y Compañía de Financiación del Desarrollo. El lote más caro que subastará el Estado es una parcela conocida como ‘antigua cárcel del partido’, situada en Úbeda (Jaén), desde un precio de 1,4 millones de euros. Justo antes se encuentra un edificio de aparcamientos en Málaga por un precio de 1,5 millones.
Subasta de viviendas del Estado
Estos lotes de viviendas e inmuebles se licitará en primera subasta. En caso de no concretarse una operación, se produciría una segunda subasta con una rebaja de prácticamente el 15%. Así lo han informado desde la sociedad estatal de SEGIPSA, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Las personas interesadas en este tipo de subasta deben saber que tendrá lugar el día 13 de diciembre a partir de las 12:00 horas. La ubicación seleccionada para tal actividad es el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Real Casa de la Moneda de Madrid. No todo el mundo puede participar en dicha subasta, puesto que se deben llevar a cabo unas diligencias previas.
En concreto, las personas interesadas en participar tendrán que acudir para acreditarse previamente y constituir las fianzas. Hasta el día 9 de diciembre de 2022 los inmuebles se podrán visitar, obteniendo cita previa para ella. Estas citas previas se pueden coger hasta el día 2 de diciembre.
Procedimiento de subasta
Los profesionales del ‘Idealista‘ explican que «por cada lote al que se presente intención de compra hay que presentar una fianza, que será devuelta al final del evento, en caso de no salir ganador. Cada licitación se realizará por separado y las ofertas se presentarán por el sistema de pujas al alza».
Por otra parte, la salida de cada subasta viene referenciada con un precio. El procedimiento es sencillo, puesto que las pujas deben superar a la anterior por tramos de, al menos, 2.000 euros. Finalmente, si se cierra alguno de los lotes subastados, se debe acreditar los fondos de la fianza. Así, la correspondiente escritura ante notario se tendrá que materializar antes del 28 de febrero de 2023.
Algunos de los lotes que se pondrán en subasta se encuentran anunciados en ‘Idealista‘, como la vivienda de la Urbanización en Parque Monte Alcedo en Riba Roja del Turia (Valencia) o una finca rústica en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura).