Barcelona quiere ser una ciudad que apueste por la accesibilidad. Para ello, no para de dar pasos hacía adelante. El último proyecto tiene que ver con el metro de Barcelona, que será totalmente accesible antes del 2025. Y es que en la actualidad existen siete estaciones a las que las personas en silla de ruedas, movilidad reducida o mayores no pueden acceder.
Pero desde el Metro de Barcelona han asegurado que ya se va a comenzar a adaptar dichas estaciones en los próximos años. De hecho, en algunas de esta sietes paradas ya se ha comenzando las obras. Las estaciones a las que hacemos referencia son:
- Maragall
- Plaza de España
- Clot
- Ciutadella – Villa Olímpica
- Plaza de Sants
- Verdaguer
- Urquinaona
Con esta nueva medida, Barcelona será pionera en el ámbito de la accesibilidad, como ha asegurado el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia, Ricard Font.
Hasta ahora, se había hablado de 2024 como horizonte pero no se había concretado el calendario. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona, con Ricard Font como portavoz, ha puesto fecha a cada actuación. Las estaciones de Maragall y la de la plaza de España ya han comenzado sus obras. En 2022 también se llevará a cabo las pertinentes actuaciones en Clot y Ciutadella – Vila Olímpica. Para las obras en Plaza de Sants, Verdaguer y Urquinaona, habrá que esperar entre 2023 y 2024.
Font aseguró que las obras se saldrán adelante pese a las dificultades económicas. Además, ha remarcado que supondrán un cambio para muchos usuarios, no sólo para quienes vayan en silla de ruedas o cochecitos. En este sentido, ha destacado que la red de metro de Barcelona será más accesible para todas las personas que tengan algún problema de movilidad y ha puesto de ejemplo el caso de las personas mayores.
Transbordos pendientes de ser adaptados
Pero todo no es de color de rosa en cuanto a la accesibilidad en el Metro de Barcelona. Y es que, a pesar de las cifras, existen conexiones que se dan por terminadas pero no son del todo accesibles. Es el caso del transbordo en Passeig de Gràcia desde la L2 y L4 hasta la L3, y a la inversa, como informan desde el medio Betevé.
La citada web digital indica que tampoco está adaptada la conexión a Cataluña desde la L1 hasta la L3 y los FGC. La Generalitat ha anunciado que mejorará algunos de estos enlaces como el de Passeig de Gràcia o el de la L4 en La Pau.