En los próximos días comenzarán los viajes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), pertenecientes al Programa de Turismo. Pensionistas y jubilados de España podrán viajar a diferentes localidades del país por un precio reducido, junto a sus acompañantes.
Desde el pasado 28 de agosto de 2024, el IMSERSO está enviando cartas de confirmación a aquellos ciudadanos que han conseguido una plaza para los viajes de la temporada 2024-2025. En dichas cartas se recoge el día exacto en el que podrán comenzar a formalizar sus reservas. Las primeras plazas comenzarán a comercializarse entre los días 23 y 24 de septiembre de 2024.
Servicios que incluyen los viajes del IMSERSO
El precio de los viajes del IMSERSO para la temporada 2024-2025 oscila entre 124,68 euros y 435,95 euros. El precio del viaje depende de la zona en cuestión, si incluye transporte y del número de días de estancia.
Así, estos son todos los servicios que incluye el precio cerrado de los viajes del IMSERSO para la temporada 2024-2025 del Programa de Turismo:
- Alojamiento en régimen de pensión completa, con habitación doble a compartir en los hoteles seleccionados por el IMSERSO.
- Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, siempre que el usuario opte por la modalidad de viaje con transporte.
- Póliza de seguros colectiva.
- Servicio de medicina general complementario de la Seguridad Social.
- Programa de animación socio-cultural.
Cuando se trata de un viaje en capitales de provincia, el precio del viaje del IMSERSO incluye el alojamiento de media pensión. Los usuarios también tienen la posibilidad de acceder a una habitación individual en el alojamiento correspondiente, aunque esta posibilidad está sujeta a la disponibilidad de plazas y conlleva un suplemento sobre el precio inicial.
Sea como fuere, los precios de los viajes del IMSERSO son considerablemente económicos. Así, permite a un determinado colectivo de ciudadanos viajar a diferentes puntos de España por un precio reducido.
Temporada 2024-2025 de viajes del IMSERSO
Los precios cerrados para los viajes del IMSERSO pueden ser incluso más bajos. Esto ocurre en el caso de personas con recursos económicos iguales o inferiores a las cuantías de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.
En 2024, el importe de las pensiones no contributivas es de 7.250,60 euros al año. Debido a que estas pensiones se devengan en 14 pagas al año, supone una cuantía de 517,90 euros al mes.
Algunos de los viajes de la temporada 2024-2025 del IMSERSO coinciden con las festividades de Navidad y Fin de Año. En este tipo de festividades, el IMSERSO ofertará un menú especial a la persona usuaria, que incluye un suplemento de 20 euros por cada comida o cena de gala. Es decisión de cada persona aceptar este menú especial.
El IMSERSO programa las comidas de gala para el día 25 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025. Por su parte, establece las cenas de gala para los días 24 y 31 de diciembre de 2024. Esto es algo que deben tener en cuenta los usuarios que viajen con el IMSERSO durante las fechas indicadas.
Así, desde el IMSERSO recuerdan que «el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».