Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado un determinado número de años a la Seguridad Social. En 2023, seguirá manteniéndose el requisito de haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores al retiro de la vida laboral.
Sin embargo, el Gobierno de España contempla una pensión de jubilación especial para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva. Se trata de la pensión no contributiva (PNC) de jubilación, que se puede cobrar incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social. La PNC de jubilación volverá a estar disponible en el año 2023, siempre que se cumplan los requisitos estipulados para ello.
Hay que tener en cuenta que la gestión de esta pensión no contributiva corresponde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Así, desde este organismo explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Pensión no contributiva de jubilación en 2023
A principios del año 2022, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación se revalorizó en un 3% con respecto al año anterior. Esta subida se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Gobierno de España, situando la pensión en una cuantía de 421,40 euros al mes.
Posteriormente, se produjo en España una importante inflación de los precios. Desde el Ejecutivo Central responsabilizan de esta situación al conflicto de la guerra en Ucrania, por lo que el Gobierno de España aprobó en junio de 2022 un paquete de medidas anticrisis para que los ciudadanos puedan hacer frente a la inflación.
Así, una de las medidas consistió en la aprobación de una subida del 15% de la cuantía de las pensiones contributivas desde julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir del 1 de enero de 2023, las pensiones no contributivas de jubilación volverán a regirse por aquello que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado.
Cuantía de la pensión no contributiva en 2023
El Gobierno de España ha confirmado un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Entre las medidas, se incorpora una prestación de 100 euros por crianza de menores entre 0 y 3 años, subida del IPREM a 600 euros, nueva Ley de Familias y revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas en función del IPC interanual del año 2022.
Según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el IPC interanual de 2022 se cerrará en torno al 8,5%. Por tanto, bajo ese porcentaje se actualizarán las pensiones contributivas y no contributivas en 2023. En cualquier caso, para conocer la cifra exacta será necesario esperar a la confirmación del Ejecutivo Central sobre el IPC.
Una supuesta subida del 8,5% provocaría un aumento sustancial de la cuantía íntegra de la pensión no contributiva de jubilación en 2023. En concreto, se pasaría de 421,40 euros al mes a 457.20 euros al mes.