En este año 2023 se ha producido una nueva revalorización de las pensiones contributivas, que han dejado una subida del 8,5% con respecto a las cuantías del año anterior. Esta medida se produce en un contexto de crisis económica con beneficios para los pensionistas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Concretamente, se ha aplicado el mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Así, el IPC de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 se ha cerrado en 8,46%, aunque el Gobierno de España ha redondeado el porcentaje al 8,5% para aplicar a la revalorización de las pensiones.
Por su parte, las pensiones no contributivas se han revalorizado en un 15% en 2023, tras su aprobación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Pensión de orfandad en 2023
La Seguridad Social define la pensión contributiva de orfandad como «una prestación económica que se concede a los hijos de la persona fallecida y a los aportados por su cónyuge, que reúnan los requisitos específicos». Es decir, está constituida como una prestación de protección para los hijos tras el fallecimiento de uno o varios progenitores.
Así, la principal mejora de la pensión de orfandad en 2023 consiste en la subida del 8,5% en la cuantía de la pensión. Se trata de un considerable incremento para los perceptores de este tipo de prestación. La pensión de orfandad se puede percibir como máximo hasta los 25 años de edad, aunque con el cumplimiento de determinadas condiciones.
La Seguridad Social explica que la pensión de orfandad «se calcula aplicando el porcentaje del 20% a la correspondiente base reguladora, siendo ésta diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha de fallecimiento y de la causa que determine la muerte». En caso de que no sobreviva ninguno de los progenitores, la cuantía de prestación de orfandad absoluta aumenta de forma importante.
Cuantías mínimas
Un aspecto importante a tener en cuenta sobre la suma de las pensiones de muerte y supervivencia es que estarán limitadas al 100% de la base reguladora de la persona causante, salvo en ciertas excepciones contempladas por la normativa de la Seguridad Social.
Teniendo en cuenta la subida del 8,5% con respecto al año anterior, así quedan las cuantías mínimas de las pensiones de orfandad en 2023, tal y como recoge la Seguridad Social en su propia página web:
- Por beneficiario: 239,50 euros al mes y 3.353 euros al año.
- Beneficiario menor de 18 años con un grado igual o superior a 65% de discapacidad: 470,90 euros al mes y 6.592,60 euros al año.
- Un solo beneficiario por orfandad absoluta: 832,80 euros al mes y 11.659,2 euros al año.
- Varios beneficiarios (N): 239,50 + 593,30 euros / N al mes y 3.353,00 +8.306,20 euros / N al año.
Desde la Seguridad Social aclaran que la pensión de orfandad se abona de forma mensual con 14 pagas durante el año, a excepción de las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, que no cuenta con pagas extraordinarias y se ingresan en 12 mensualidades.