El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 1 de marzo un Real Decreto-Ley que afecta a la normativa respecto al acceso de los ciudadanos al conocido como subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En concreto, la medida aprobada posibilitará a los trabajadores fijos discontinuos acceder al subsidio para mayores de 52 años. Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social estiman que esta normativa beneficiará a unas 18.000 personas de forma inmediata.
Respecto a este asunto, el Ejecutivo central ha dado luz verde a la modificación del texto de la Ley General de la Seguridad Social. Todo ello referente a la protección de nivel asistencial por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas.
El objetivo de esta modificación es garantizar el acceso de este colectivo de trabajadores a los subsidios por desempleo, con los mismos derechos y condiciones que el resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
Mejoras para los trabajadores fijos discontinuos
Desde el Ministerio de Trabajo exponen que esta modificación constituye cumplir ‘con celeridad’ la disposición final sexta de la reforma laboral pactada con los agentes sociales, y que se encuentra en vigor desde finales del año 2021.
El impulso de la contratación indefinida, y especialmente del contrato fijo discontinuo, será ahora compatible con la protección asistencial frente a la situación de desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.
De otra manera, este colectivo vería extinguido el derecho al subsidio en cuando accediesen a una nueva relación laboral de carácter fijo discontinuo. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social que encabeza la ministra Yolanda Díaz, celebran la medida.
Así, Trabajo ha resaltado que «la equiparación plena de las personas trabajadoras que disfruten de contratos fijos discontinuos a la protección que gozan las personas trabajadoras con contratos indefinidos permitirá sentar bases sólidas para que la estabilidad en el empleo se afiance en los sectores con actividades estacionarias o cíclicas».
¿Qué es el subsidio para mayores de 52 años?
El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica destinada a personas que han cumplido 52 años y que no tienen derecho a recibir la prestación contributiva o subsidio por desempleo. Esta prestación cuenta con unas características únicas respecto a otro tipo de subsidios.
En este sentido, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para ello, será necesario seguir cumpliendo los requisitos que dieron lugar a la prestación inicialmente. Además, es obligatorio presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la Declaración Anual de Rentas, para acreditar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Otro aspecto importante es que durante la percepción del subsidio se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», explican desde el SEPE.
La cuantía mensual a recibir por el subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) que corresponda en cada año. Así, dicho importe mensual en 2022 es de 463 euros.