Entre las diferentes medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España para el segundo tramo del año 2022, se encuentra la ayuda del cheque de 200 euros, destinada a trabajadores, autónomos y personas en situación de desempleo. En cualquier caso, se necesita cumplir determinados requisitos para su acceso.
Las personas interesadas en cobrar la ayuda de 200 euros, pueden realizar su solicitud a través del espacio habilitado en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Concretamente, se trata de un cheque de pago único.
Desde su puesto en marcha, el Ejecutivo Central prevé destinar a esta ayuda económica un total de 540 millones de euros. Además, estima que podrá beneficiar a 2,7 millones de personas en toda España, de acuerdo a los requisitos establecidos para su acceso.
Plazo límite para solicitar la ayuda de 200 euros
El plazo máximo para realizar la solicitud de la ayuda de 200 euros es hasta el 30 de septiembre de 2022. Si bien, el principal canal para su trámite es mediante la cumplimentación del formulario de solicitud a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

A partir del 30 de septiembre, la Agencia Tributaria dispondrá de tres meses extras para realizar el pago correspondiente a las últimas solicitudes con resolución aprobada. En dicha solicitud, la persona en cuestión debe añadir datos identificativos, domicilio, número de teléfono de contacto y número de cuenta bancaria para efectuar el pago de forma adecuada.
La Agencia Tributaria ya ha comenzado a realizar los primeros pagos de cheques de 200 euros con las primeras resoluciones de solicitud aprobada. Desde Hacienda explican que se está trabajando para agilizar los trámites de esta nueva ayuda económica.
Beneficiarios del cheque de 200 euros
La ayuda de 200 euros habilitado por el Gobierno de España, está disponible para las personas cuya suma de rentas sea inferior a 14.000 euros al año en 2021. Además, el patrimonio descontando la vivienda habitual debe ser inferior a 43.196,40 euros.
Por otra parte, los beneficiarios de esta ayuda económica deben acreditar residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley (27 de junio 2022). Igualmente, la residencia en España debe haber sido continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la solicitud de obtención del cheque de 200 euros.
El cheque de 200 euros está dirigido a personas trabajadores, autónomas y en situación de desempleo. Sin embargo, se excluyen de esta ayuda a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o perceptores de pensiones del Régimen General o regímenes especiales de la Seguridad Social.
Esto es así debido a que el Gobierno de España ya ha aprobado medidas específicas anticrisis para estos colectivos. Por ejemplo, se ha aprobado una subida del 15% para las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas, que se mantendrán en vigor hasta el 31 de julio de 2022.
Todas estas medidas tienen como finalidad reducir el impacto económico que ha supuesto en España la inflación de precios. Una inflación de precios provocada, según el Gobierno de España, por el conflicto de la guerra en Ucrania.