Hablar de alimentación saludable no es solo una cuestión de nutrientes, porciones y variedad, pues para evitar problemas a la hora de alimentarnos también debemos asegurarnos de lavar muy bien nuestros ingredientes antes de prepararlos, sin embargo pocas personas conocen cuáles son las técnicas correctas.
Cuando hacemos referencia a la desinfección de alimentos, no solo tiene que ver con los alimentos naturales como las verduras, frutas o vegetales, pues también es importante tener una higiene correcta con aquellos alimentos que vienen en empaques, ya que estos también pueden estar expuestos a distintos agentes contaminantes que pueden afectar nuestra salud.
¿Cómo desinfectar las frutas y vegetales?
Estos tal vez sean los alimentos que más fácil son de lavar, pues la mayoría de las personas suelen remojarlos en abundante agua y en muchas ocasiones con un toque de jabón, para luego volver a enjuagar.
Sin embargo existe un método bastante eficiente para desinfectarlo, consiste en agregar una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua, para dejarlos remojar por unos 15 minutos y luego enjuagar con abundante agua y poder guardarlos.
¿Cómo higienizar las carnes?
Ya sean las carnes magras, carnes blancas o pescados, el procedimiento es casi el mismo, solo se debe extraer las vísceras o partes que no se van a cocinar y luego lavar con abundante agua, para luego guardarlas en el refrigerador.
Sin embargo, el problema de las carnes se presenta principalmente a la hora de guardarlas en el refrigerador, pues muchas personas comenten el error de guardarlas todas juntas.
Lo ideal es lavar cada tipo de carne de forma separada y guardarlas del mismo modo en recipientes individuales, para ayudar a preservar durante mucho más tiempo también se le puede agregar un poco de sal a la hora de guardarla.
¿Cómo desinfectar los alimentos que vienen empaquetados?
Aunque la mayoría de las personas saben que los alimentos vegetales y los cárnicos se deben lavar, muchos desconocen que también es importante desinfectar todos aquellos que vienen en empaques, pues el hecho de venir ya procesados hace pensar que no es necesario higienizarlos.
Pero resulta, que aunque la gran mayoría de estos alimentos han sido higienizados por dentro, durante todo el proceso de distribución pueden estar en contacto con muchos contaminantes que pueden quedar impregnados en la parte exterior de sus empaques, sin importar si se trata de envases plásticos, de vidrio o de cartón.
El proceso de desinfección de alimentos empaquetados no es algo tan complejo, solo basta con usar agua, jabón o cloro y lavarlos por fuera, este es un proceso que se debe hacer tanto a la hora de guardarlos en la despensa como en el momento de destaparlos para usarlos.
Otros consejos a seguir
Nuestras manos deben estar limpias tanto antes de desinfectar los alimentos, como después de haberlos lavado.
Durante el proceso de higienización es importante evitar tocarse la boca, la nariz, los ojos y cualquier otra parte sensible de nuestro cuerpo, si es posible se pueden usar guantes plásticos.
Si es necesario usar herramientas como cuchillos, cepillos u otras herramientas, es importante que estas también sean desinfectadas antes de ser usadas, para evitar contaminar los alimentos.