El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y destinada a un colectivo concreto de ciudadanos. Así, para percibir dicho subsidio se deben cumplir una serie de requisitos básicos.
Este es uno de los subsidios más ventajosos que se pueden percibir en España. Entre otras cosas, es posible percibir este subsidio hasta alcanzar la edad de jubilación; siempre que se cumplan los requisitos que dieron origen a la percepción del mismo.
Además, para renovar cada año la percepción de esta prestación, la persona beneficiaria debe presentar ante el SEPE un documento conocido como Declaración Anual de Rentas. En dicho documento debe acreditarse que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Desde el SEPE recuerdan a los ciudadanos que es fundamental presentar la Declaración Anual de Rentas doce meses después del inicio de la percepción del subsidio o desde la última renovación. En caso de no hacerlo, el SEPE podría suspender el pago de la prestación.
Cuantía subsidio para mayores de 52 años en 2022
La cuantía a percibir por el subsidio para mayores de 52 años de forma mensual ha aumentado en este año 2022 con respecto al año anterior, debido a la actualización del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM).
Y es que el importe mensual a recibir por esta prestación es equivalente al 80% del IPREM. Así, en este año 2022 se ha producido un incremento de 12 euros con respecto al año 2021 (451 euros al mes). Por tanto, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2022 queda en 463 euros al mes.
Desde la Administración explican que el IPREM es «un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
En otro orden de cosas, es importante destacar otra de las características claves del subsidio para mayores de 52 años, y que marcan la diferencia con respecto al resto de prestaciones similares del SEPE. Y es que durante la percepción del mismo, se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
Concretamente, desde el SEPE argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Si quieres solicitar el subsidio para mayores de 52 años, puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, cualquier oficina de registro público u oficina de prestaciones.
¿Cuándo pedir el subsidio para mayores de 52 años?
Si tienes 52 años, o más, y cumples con todos los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años, deberá solicitarlo en un plazo de 15 días hábiles siguientes a aquel en el que cumpla el plazo de espera de un mes o acredite una situación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente en un trabajo.
Para ello, se deberá acreditar un perido de ocupación superior a 90 días e inferior a 360 días, es decir, un año completo. En estos casos, siempre que se haya solicitado en plazo, el subsidio para mayores de 52 años se activará a partir del día siguiente en el que se cumpla el mes de espera del trámite o a partir del siguiente día al de la situación legal de desempleo.
¿Cuánto cotiza el subsidio para mayores de 52 años en 2022?
Desde el pasado día 1 de enero de 2022, la base mínima de cotización ha pasado a ser de 1.160,70 euros al mes. Esto quiere decir que el subsidio para mayores de 52 años cotizará por un 125%, es decir, por una base de 1.458,37 euros. Esta cotización servirá para que, llegada la edad legal de jubilación del trabajador, se añada al conjunto de cotizaciones que ha realizado durante su vida laboral.
Esto quiere decir que sí sirven para calcular la futura de la base reguladora y el porcentaje que será aplicable. Estas cotizaciones del subsidio para mayores de 52 años tienen un impacto muy positivo para el cálculo de lo que se va a cobrar de la jubilación, por lo que hay que tenerlo en cuenta. En el caso del pasado subsidio para mayores de 55 años, no lo permitía.