El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica mensual a las personas que llevan un año o más en situación de desempleo. Este grupo de ciudadanos también se denomina como parados de larga duración.
Estar en situación de desempleo no es un aspecto agradable para ningún ciudadano. Así, la Seguridad Social cuenta con una estructura de protección económica y social para las personas que se encuentran en paro.
En primer lugar, las personas que pasan al paro pueden cobrar la prestación contributiva por desempleo. Si bien, para ello es necesario cumplir con unos requisitos básicos.
Ayuda del SEPE por desempleo
Tras finalizar la percepción de la prestación del paro, los ciudadanos también pueden acceder a diferentes subsidios, como el subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años, subsidio con cargas familiares…etc.
Con todo ello, el SEPE también gestiona una ayuda al desempleo para los parados de larga duración. Se consideran parados de larga duración a las personas con 45 años o más que acumulan un año o más en situación de paro.
En concreto, hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda económica mensual del SEPE está destinada a los ciudadanos que se encuentran en paro y han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva del paro y otros subsidios por desempleo.
La solicitud de la Renta de Inserción para parados de larga duración se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Duración y cuantía de ayuda al desempleo
Esta ayuda al desempleo para personas en paro durante un año o más tiene una duración máxima de once meses y se percibe con efectos desde el día siguiente a la solicitud.
Por su parte, el importe mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. En 2023, la cuantía mensual del subsidio de la RAI es de 480 euros al mes.
En este sentido, los parados de larga duración pueden percibir un total de 5.280 euros en 11 meses. Se trata de un ingreso económico interesante para las personas que se encuentran en paro de larga duración.
Requisitos del SEPE
Desde el SEPE informan que «el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
📌 ¿Tienes más de 45 años y llevas más de un año en situación de desempleo?
➡ Puedes acceder a la ‘Renta Activa de Inserción’ si no superas el límite de rentas, has realizado y justificado la #BAE y has agotado una prestación o un subsidio previamente 👉 https://t.co/o2DI1LTtWx pic.twitter.com/enfamQmLfA
— SEPE (@empleo_SEPE) June 21, 2023
Así, para tener derecho a cobrar esta ayuda por desempleo, las personas en paro de larga duración deben cumplir los siguientes requisitos.
- Estar en situación de desempleo durante un año o más.
- Haber agotado el derecho a cobrar una prestación contributiva o subsidios por desempleo.
- Tener 45 años o más y tener menos de 65 años.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción de la ayuda del SEPE.
Finalmente, el SEPE también exige al solicitante contar con ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.