El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una prestación contributiva por desempleo, destinado a personas que han cotizado al menos 360 días a la Seguridad Social. Es lo que se conoce como paro. Una de las peculiaridades de esta ayuda es que su importe fluctúa dependiendo del tiempo que el beneficiario haya estado trabajando y del sueldo que tuviese anteriormente.
Se trata de la prestación a la que primero acude una persona cuando se queda en situación de desempleo, por tanto, no tienen nada que ver con otras ayudas del SEPE o subsidios por desempleo, que se adjudican a parados de larga duración y cuyo importe está establecido en base a lo que resulta del 80 por ciento del IPREM, que en este 2023, es de 480 euros.
Pero si acabas de finalizar un contrato de trabajo y quieres saber el importe de paro que te corresponde, el SEPE establece que el importe de esta prestación contributiva es el resultado de un cálculo en base a la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese. En este sentido, será el 70 por ciento de la base reguladora durante los primeros 180 días, y del 60 por ciento a partir del día número 181.
No obstante, el paro tiene establecidas unas cuantías mínimas y máximas que están calculadas en base al IPREM. En este sentido, para 2023, la cuantía máxima establecida es de 1.575 euros al mes, es decir, el 225 por ciento del IMPREM sumado al incremento de una sexta parte. De este modo, una persona que haya cotizado durante un año, tendrá derecho a cuatro meses de paro, o lo que es lo mismo, una prestación de 6.300 euros.
REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
Si estás en situación de desempleo y quieres acceder al paro de 6.300 euros por un año de trabajo, debes conocer los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que te lo concedan. En primer lugar, cuenta la cotización. Así pues, debes haber cotizado a la Seguridad Social entre 360 y 539 días. En este sentido, cuentan las cotizaciones por trabajos como trabajador por cuenta ajena, incluida como tal en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario o en el Régimen de Trabajadores del Mar, además de los contratos de formación.
Para el segundo de los requisitos, es importante consultar las bases de cotización en el portal web de la Seguridad Social, pues se requiere haber cotizado durante los 180 últimos días anteriores al desempleo por una base de al menos 2.170 euros. Finalmente, para tener derecho a recibir el importe máximo de paro durante cuatro meses, es necesario tener al menos dos hijos a su cargo. De este modo, recibirán cada mes 1.575 euros o lo que es lo mismo 6.300 euros en cuatro meses.
Cabe señalar, que si la persona en situación de desempleo ha cotizado durante más tiempo cumpliendo las mismas condiciones en cuanto a la base reguladora, cobrará está prestación máxima durante seis meses. El motivo es que durante los primeros 180 días, el importe que se abona es el 70 por ciento de la base reguladora, pero una vez superado ese plazo, esta cuantía disminuye hasta el 60 por ciento de dicha base.
IMPORTES DE PARO ESTABLECIDOS EN 2023
Para conocer las cuantías, tanto máximas como mínimas, establecidas oficialmente para las prestaciones por desempleo en España, hay que remitirse al artículo 270 de la Ley de la Seguridad Social. Esta norma establece los siguientes importes y condiciones:
- Cuantía mínima de paro sin hijos es el 80 por ciento del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 560 euros mensuales.
- Cuantía mínima de paro con un hijo o más es el 107 por ciento del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 749 euros mensuales.
- Cuantía máxima de paro sin hijos es el 175 por ciento del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 1.225 euros mensuales.
- Cuantía máxima de paro con un hijo es el 200 por ciento del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 1.400 euros mensuales.
- Cuantía máxima de paro con dos o más hijos es el 225 por ciento del IPREM, incrementado la cantidad en una sexta parte: 1.575 euros mensuales.