La espirulina es uno de los llamados «superalimentos» que formaban parte de la dieta de los aztecas hace miles de años. Estos consideraban la espirulina como un potenciador de la resistencia, algo que con el paso del tiempo se ha podido demostrar científicamente.
Esta cianobacteria verde azulada crece en condiciones extremas para la mayoría de los organismos acuáticos. Por lo general, se tiene la creencia de que es una de las formas de vida más antiguas de la tierra, siendo cultivada en lagos artificiales o naturales, cosechada o liofilizada.
Fueron los aztecas los primeros en usar las grandes propiedades de la espirulina. De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que los aztecas la identificaron como “tecuitlatl” (lodo de piedra), la dejaban secar y más tarde la consumían.
En este sentido, la espirulina tiene un alto contenido en proteína, siendo una fuente más rica en proteínas que la mayoría de las verduras. Además, también es una gran fuente de betacaroteno, minerales y ácido gamma linolénico, un ácido graso esencial.
Tan solo una cucharada de polvo de espirulina seca contiene 4 gramos de proteína que se considera de gran calidad, tiene todos los aminoácidos esenciales y aporta tiamina, rivoflavina cobre y hierro. Asimismo, la espirulina tiene una importante cantidad de vitamina B12, sin embargo, el cuerpo humano no termina de abosrber bien este contenido.
Esta alga está repleta de aminoácidos, es baja en grasa y alta en proteínas de un gran valor calórico y ácidos grasos esenciales. Además, también está demostrado que tiene sorprendentes propiedades nutritivas, que como se ha demostrado, guarda una gran influencia sobre nuestro cerebro.
¿Cómo mejora la espirulina la fuerza y resistencia muscular?
La espirulina contiene un importante nivel de nutrientes y antioxidantes, siendo una gran aliada para contribuir a una mayor fuerza y resistencia muscular durante el ejercicio físico. Por ello, expertos en nutrición y entrenadores personales recomiendan el consumo de la espirulina por los siguientes motivos:
- Es una gran fuente de energía, que acelera el proceso de recuperación. Esto permite incrementar la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales del organismo.
- Sube la resistencia de cualquier deportista durante la actividad física, debido a su gran aporte en hierro.
- Es capaz de aumentar la masa muscular y combate el agotamiento del músculo. Esto se debe a su gran contenido en vitaminas, ácidos grasos, minerales y sustancias fotoquímicas hacen mejorar el rendimiento e incrementan la energía del deportista.
- El hierro y el magnesio también abundan en la espirulina, por lo que permite una mejor recuperación, reducción de calambres y prevención de las lesiones articulares y musculares. Además, protege el sistema cardiovascular debido a su variedad en vitaminas y ácidos grasos.
Según diversos estudios, la suplementación con espirulina ha mostrado un aumento significativo en el rendimiento del ejercicio; la oxidación de grasas; y un incremento en el tiempo que las personas tardaron en fatigarse.
¿Cómo tomar la espirulina?
Para intentar rebajar el sabor amargo de la espirulina, esta debe mezclarse con otros alimentos como los yogures o batidos. Según Havard Healt, la espirulina, al igual que otros suplementos dietéticos está regulada por la FDA, por lo que no hay garantía de que el producto que se compra esté libre de contaminantes o contenga la cantidad de espirulina prometida en la etiqueta.
Por lo general, el consumo de la espirulina es seguro, pero antes de comenzar a tomarla desde Tododisca.com recomendamos ponernos en manos de un especialista para que nos guíe en el consumo de esta alga. En caso de que estemos tomando algún medicamento, esto debe ser informado al médico para evitar algún tipo de contratiempo que nos termine perjudicando.