La espirulina es un alga unicelular que se caracteriza por ser una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales, aportando a nuestro organismo un alto valor nutricional. La espirulina es conocida por muchos como un supuesto «superalimento» después de que la NASA la usara como un suplemento dietético para los astronautas.
Esta cianobacteria es conocida como el «alimento del futuro» por su alta capacidad para reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que es un alimento importante para prevenir problemas cardíacos, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Por norma general, la espirulina se toma tanto en polvo como en tabletas, aunque también puede adquirirse de forma fresca. Esta es muy utilizada como suplemento dietético y nutricional, sobre todo por aquellas personas deportistas, o bien que quieran bajar de peso.
Asimismo, la espirulina está considerada como una de las fuentes más ricas de la naturaleza en vitaminas del grupo B, ácido gammalinolénico (GLA -omega-6) y la enzima de gran capacidad antioxidante Superóxido Dismutasa (SOD).
Cómo y cuando debemos tomar espirulina
El consumo de espirulina dependerá siempre de los objetivos que nos hayamos fijado con su ingesta. Por esta razón, diferenciamos los diferentes usos que le podemos dar al consumo de espirulina:
- En caso de querer perder peso, debemos tomar la espirulina media hora antes de la comida con un vaso de agua. Esto nos hará de efecto saciante en nuestro cuerpo, ayudándonos a comer menos y sin pasar hambre. Esto se asocia al gran poder saciante de esta alga.
- Si la espirulina es un tratamiento específico para un trastorno se debe tomar en ayunas, media hora antes de ingerir ningún alimento.
- En caso que lo que queramos es ganar peso, lo que debemos hacer es tomarla después de la comida, junto con el postre.
- Por su parte, si es utilizado como suplemento nutricional se tomará en batidos verdes, hechos a base de frutas y vegetales de hoja verde.

¿Cómo debemos tomarla para bajar de peso?
Sin duda, una de las razones por las que la mayoría de las personas se unen al consumo de la espirulina es por su labor a la hora de bajar de peso. En caso de que utilicemos la espirulina para adelgazar, se debe tomar de la siguiente manera:
- Cantidad diaria de entre 3 y 5 gramos, dependiendo del peso. Esto equivale a una cucharada pequeña de espirulina en polvo o de 6 a 10 comprimidos de 500 mg.
- La dosis debe tomarse media hora antes de cada comida para reducir el apetito.
- Es frecuente que durante los primeros días duela la cabeza. Por ello, intenta beber más agua de lo habitual para mantenerte hidratado.
- La espirulina no adelgaza por si sola, es decir, esto es un complemento que debe ir acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio.
- Si lo que queremos es no bajar de peso, sino mantenernos, deberemos reducir la dosis hasta una pastilla o media cucharada en polvo antes de cada comida.
- Los efectos secundarios engloban desorden en el hígado, sed excesiva, fiebre, picazón, dolor de estómago o estreñimiento.
Debes tener en cuenta que esto tan solo es una guía indicativa sobre la cantidad recomendada por los expertos, pese a ello, desde tododisca.com/es recomendamos acudir a un nutricionista que nos guíe en nuestros hábitos alimenticios sea para adelgazar, ganar masa muscular o simplemente mantenernos saludables.
¿Qué beneficios tiene la espirulina?
Como hemos recalcado con anterioridad, la espirulina está considerada un superalimento por las grandes cualidades nutritivas que aporta. Por ello, vamos a enumerar los principales beneficios que hacen tan impresionante las cualidades de esta alga.
- Tiene factores antioxidantes, antivirales y antiinflamatorios.
- Ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos, así como disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.
- La clorofila que contiene la espirulina actúa frente a la anemia.
- Ayuda a la producción de acetilcolina, y ayuda a mantener la vaina de mielina.
- Es un antiséptico natural y estimula el buen tránsito intestinal.
- La actividad antioxidante tiene acción antienvejecimiento.
- Contiene fenilalanina, un aminoácido que oprime el apetito, por lo que nos es de gran ayuda en caso de que queramos adelgazar.
- Está compuesta por un 75% de proteínas, siendo una gran fuente de vitaminas y minerales.
- Ayuda a tener mejor rendimiento físico, intelectual y sexual, debido a su gran cantidad de vitaminas.
Ya tienes más conocimiento sobre este alimento que cada vez está más de moda.