El turismo accesible va ganando protagonismo dentro de esta disciplina. Y que la accesibilidad cada vez es más importante. En el caso del turismo, cada vez son más los destinos que trabajan en conseguir este distintivo y ser inclusivo para todas las personas.
España, uno de los destinos turísticos más demanda a nivel mundial, saben de la importancia de contar con un turismo accesible para todas las personas. Por ello, son cada vez más las iniciativas que garantizan un turismo cultural para todos.
Rutas adaptadas, servicios especializados, instalaciones acondicionadas y guías accesibles son una realidad en España. Y es que cuando se apuesta por mejorar la accesibilidad, se esta dando mayor importancia al turismo accesible. De esta manera, el abanico de posibilidades es mucho más amplio en materia turística
España se convierte en un destino accesible
Desde España son conscientes que el turismo accesible es una oportunidad de oro dentro del sector. Por ello, espacios como el foco artístico de Vigo, los yacimientos de Atapuerca, la cueva de Altamira, la judería de Cáceres, la muralla de Ávila o las ruinas romanas de Tarragona ya están adaptados.
Esto quiere decir que si buscas unas vacaciones accesibles, estos destinos son algunos de los que se puede disfrutar en España.
Pero España ha acondicionado su patrimonio cultural con el fin de ofrecer una experiencia de calidad a todas las personas. Por ello cuenta con:
- Rutas y accesos adaptados
- Guías y planos en braille
- Explicaciones en lenguaje de signos
- Actividades diseñadas con atención a la diversidad
Entre los atractivos culturales que se encuentran preparados para recibir visitantes con algún tipo de discapacidad encontramos el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, La Pedrera o la Fundació Miró en Barcelona, La Alhambra en Granada o la Catedral de Santiago de Compostela.
Vigo, entre las cinco ciudades más accesibles de Europa
Desde el portal oficial del turismo en España hacen mención especial a la ciudad de Vigo. Y es que ha sido elegida entre las cinco ciudades más accesibles de Europa, según la Comisión Europea, por su «innovadora arquitectura en una topografía totalmente desafiante».
A esto hay que sumarle su denominada milla de oro del arte, con varios museos, salas de exposiciones y centros culturales en su recorrido. Una apuesta clara por el turismo accesible.
La accesibilidad también te acerca la historia y los orígenes de España, como en los yacimientos de Atapuerca. Tanto la neocueva (reproducción de la original) como el Museo de Altamira cuentan con las infraestructuras y los servicios necesarios.
Las quince ciudades cuyos centros históricos u otros espacios urbanos han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad, repartidas por toda la geografía española, también disponen de rutas accesibles. Por lo que se apuesta por el turismo accesible. De este modo, la judería de Cáceres, la muralla de Ávila o las ruinas romanas de Tarragona, entre otras muchas joyas, están al alcance de cualquiera.