La cuenta atrás para que París se convierta en el epicentro deportivo ha comenzado. Este verano será el turno de una nueva edición de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos en la capital gala. Con tan solo tres años de diferencia con respecto a la última edición, celebrada en Tokyo un año más tarde debido al Covi-19, desde el Comité Paralímpico Español (CPE) solo piensan en mejorar los resultados.
Miguel Carballeda, presidente del CPE, señalaba que vivir unos juegos deja un recuerdo imborrable en calles y estadios. Nosotros, con nuestro equipo, vamos a dar un magnífico ejemplo de cómo ir por la vida y buscando el mejor resultado para nuestro país. Espero que lleguemos a esas 36 medallas y el objetivo es superarlas».
Además, indicaba que «los deportistas paralímpicos dan un ejemplo a la sociedad, y en los Juegos podremos ver de lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad. Su ejemplo puede ayudar a muchas familias a retomar la vida con ilusión y con esperanza para sus familiares, y vosotros nos ayudáis a difundirlo».
El Gobierno equipará los premios económicos por las medallas olímpicas y paralímpicas en París 2024
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha anunciado en el Senado que, «por primera vez, vamos a equiparar el premio económico por medalla conseguida por los deportistas olímpicos como también por los deportistas paralímpicos» en los próximos Juegos de París 2024.
Durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la ministra resaltó que esta decisión es «muy significativa». Además, ha indicado que con esto se «va a marcar la historia olímpica y paralímpica de nuestro país».
«Se trata de una medida pionera y justa, con un alto contenido simbólico, pero que desde luego está cargada de efectos, porque apostamos sin ningún género de dudas por los valores de la inclusión, por los valores de la igualdad y, en consecuencia, por la igualdad de trato al esfuerzo y al mérito de nuestros deportistas, sean olímpicos o sean deportistas paralímpicos», añadió Alegría.
La titular de Educación y Deportes agregó que «este nuevo paso es un ejemplo más de la apuesta firme de este Gobierno por la igualdad de oportunidades, la integración y la promoción del deporte practicado por personas con discapacidad».
Por último, ha querido recordar que «ya en los Juegos de Tokio por primera vez los premios de las medallas para los deportistas paralímpicos fueron cofinanciados por el Consejo Superior de Deportes y por el Comité Paralímpico, a fin de mejorar la cuantía».
Unas medallas especiales para los Juegos Paralímpicos de París 2024
Si hablamos de las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024, debemos de tener en cuenta que cada una de las preseas va a estar adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo Francia, como es la Torre Eiffel.
La decisión se tomó desde el deseo de hacer estos objetos algo único y singular, como explicó el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet. «Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal en la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan… esa fusión, esa aleación», señala.
«Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal».
Este reto lo tomó Chaumet, experto maestro joyero conocido mundialmente por sus asombrosas creaciones.