Las personas con discapacidad se enfrentan continuamente a múltiples desafíos para ejercer sus derechos, aquellos que les son reconocidos específicamente en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General en el año 2006 y ratificada por España en el año 2008.
Estos retos personales no serían superables por muchas de las personas con discapacidad si no dispusieran de los apoyos, tanto personales como técnicos, para hacerles frente. Sobre esto último, existen ayudas que suponen una herramienta transversal para el logro de una mayor accesibilidad en diferentes aspectos de nuestras vidas. La telefonía móvil es una de ellas.
La usabilidad de los dispositivos móviles cada vez es más práctica para nuestras vidas, y la de las personas con discapacidad. Nos ayuda o permite a:
- Organizarnos
- Acceder a la información de una manera accesible, incluso desde una perspectiva cognitiva
- Interactuar con el entorno físico, como ocurre, por ejemplo, con los códigos NaviLens
- Orientarnos en el espacio con los sistemas de posicionamiento global (GPS), entre otras utilidades
El uso de todas estas opciones entra dentro de las acciones cotidianas que muchas personas hacen diariamente. Sin embargo, otras muchas personas necesitan una formación específica y adaptada para poder comprender cómo es su manejo. Incluso, en algunos casos, reconocer de qué forma estas ayudas digitales pueden repercutir favorablemente en nuestra:
- Autonomía urbana
- Independencia personal
- Calidad de vida en general, generando mayores oportunidades y experiencias
Sobre EGALECO y las personas con discapacidad
EGALECO – Asociación para el Estudio y la Acción Educativa- ha comenzado una primera experiencia formativa con el fin de adaptar los contenidos a las personas con discapacidad intelectual para que puedan ampliar sus conocimientos en el uso de sus dispositivos móviles y, más concretamente, de la aplicación gratuita Google Maps, favoreciendo la orientación, los desplazamientos y el uso de los servicios comunitarios de manera consciente y autodeterminada.
La iniciativa está coordinada por el servicio FACILITA – Soluciones para la accesibilidad universal, a través del cual, EGALECO impulsa acciones que promuevan la accesibilidad universal en cualquiera de los ámbitos de nuestras vidas. En la formación está colaborando la organización B-Live y está financiada con los fondos europeos FEDER para la alfabetización digital e-inclusión y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Las entidades que serán beneficiarias de esta primera experiencia son PROMETEO de Torre Pacheco, DOWN LORCA de la ciudad de Lorca, ASTUS de Cartagena y ASPAJUNIDE de Jumilla.