fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

España, el ejemplo a seguir en trasplantes y donaciones de órganos

Publicado

en

Manos de colores con los órganos

Para conmemorar la iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, el 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos. Nuestro país lleva la friolera de casi treinta años en el liderato cuando hablamos de donaciones y trasplantes de órganos. Tan solo en el último año, se han realizado total de 2.243, que han permitido realizar 5.314 intervenciones según indica el diario LaRAZÓN.

España es líder en este sector por la caridad de nuestros paisanos, los cuales, en su mayoría sienten al prójimo como si fuese de la familia, y ese es el motivo por el que seguimos siendo líderes en donaciones año tras año.

¿Qué debo conocer de la donación de órganos?

  • La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
  • En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
  • La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
  • Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
  • Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
  • Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.
  • Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
  • Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.
Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera muerte por listeriosis en Andalucía

La fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’

Publicado

en

listeriosis

Una anciana de 90 años se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis detectado en Andalucía, según ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros.

Según ha explicado en rueda de prensa, la fallecida había consumido carne mechada de la marca ‘La mechá’, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de pacientes afectados por esta patología, según Cisneros.

El número total de afectados por listeriosis en Andalucía ascendía a las 20 horas de ayer, último dato oficial, a 114 enfermos, 34 más que el día anterior.

De estos enfermos, 53 permanecen hospitalizados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que desde el pasado 16 de agosto se ha activado la alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de listeriosis.

Continue Leyendo

Internacional

Acude al médico con un bulto en el abdomen y descubren que era el feto de su gemelo

Tras retirar la masa, encontraron que tenía huesos, cabellos y otras partes del cuerpo.

Publicado

en

Imagen del bulto abdomen

La chica de 17 años y de nacionalidad India, acudió al médico debido al bulto que tenía su abdomen y que se trataba de su hermano gemelo según la revista «BMJ Case Reports».

Captura ecografía

Case Reports BMJ

El motivo por el que la joven acudió al médico, fue que tras 5 años con dicho bulto, pensaba que se trataba de cualquier tumor abdominal.

Los doctores decidieron realizar una exploración de tomografía computarizada (CECT), en el que se encontró la masa de 25x23x15 centímetros y en el que se descubría diferentes componentes del cuerpo como cabellos, huesos y otras partes del cuerpo.

Se trata de un caso de «fetus in fetu«. Una anomalía que se da 1 de cada 500.000 nacimientos en los que el gemelo malformado nace dentro del otro.

Este es el primer caso de «fetus in fetu» en una mujer mayor de edad, y en el que se cuenta con otros 7 casos más en jóvenes de 15 años.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy