Síguenos

Nacional

España, el ejemplo a seguir en trasplantes y donaciones de órganos

Publicado

el

Manos de colores con los órganos

Para conmemorar la iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, el 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos. Nuestro país lleva la friolera de casi treinta años en el liderato cuando hablamos de donaciones y trasplantes de órganos. Tan solo en el último año, se han realizado total de 2.243, que han permitido realizar 5.314 intervenciones según indica el diario LaRAZÓN.

España es líder en este sector por la caridad de nuestros paisanos, los cuales, en su mayoría sienten al prójimo como si fuese de la familia, y ese es el motivo por el que seguimos siendo líderes en donaciones año tras año.

¿Qué debo conocer de la donación de órganos?

  • La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
  • En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
  • La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
  • Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
  • Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
  • Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones.
  • Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
  • Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.
Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Salud

Lo más leído hoy