Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Escrivá asegura la viabilidad de las pensiones «pase lo que pase»

El ministro José Luis Escrivá ha valorado se ha podido sacar adelante el nuevo complemento de pensiones para eliminar la brecha de género

RD Tododisca RD Tododisca
16/03/2021 17:20 - Actualizado 30/05/2025 22:21
Prestaciones
ministro Jose Luis Escriva Seguridad Social pensiones pension

José Luis Escrivá

Las pensiones y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sigue estando en boca de todos. Y es que son muchas las voces que hablan de que no habrá dinero para pagar la pensión. Pero el miembro del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ha sido claro y ha señalado que el poder adquisitivo de los pensionistas «está absolutamente garantizado pase lo que pase».

Jose Luis Escrivá, en un artículo publicado por 65yMás.com ha afirmado que el objetivo «debe ser preparar el sistema de pensión para afrontar el que supone la jubilación de las generaciones del ‘baby boom’ a partir de la mitad de la década».

En este sentido, ha señalado que «para ello, los representantes de los ciudadanos ya han hecho su parte del trabajo; renovar las recomendaciones del Pacto de Toledo». Además, ha afirmado que algunas recomendaciones ya se han empezado a implementar.

Proseguía Jose Luis Escrivá poniendo un ejemplo: «El traspaso al Estado de los gastos no contributivos que abonaba la Seguridad Social y que afloraban un déficit que, en realidad, no correspondía a nuestro sistema de pensión». También recuerda que eso «causaba incertidumbre y desazón a quienes veían en los titulares unos números rojos que no eran reales».

Noticias Relacionadas
Pensión máxima incapacidad permanente
¿Cuál es la pensión máxima por incapacidad permanente total?
Cómo conseguir 30 meses de subsidio por agotamiento de desempleo en el SEPE
Cómo conseguir 30 meses de subsidio por agotamiento de desempleo en el SEPE

Jose Luis Escrivá ha constatado que «sólo en los presupuestos que acaban de entrar en vigor se traspasan 14.000 millones de euros, el 80% del déficit pre-Covid-19 que tenía la Seguridad Social».

Tiempo del dialogo social para mejorar las pensiones

Escrivá piensa que ahora ha llegado el tiempo del «diálogo social» para mejorar el sistema de pensiones. «Hemos constatado en las reuniones mantenidas hasta ahora que también empresarios y representantes de los trabajadores están absolutamente convencidos de la necesidad de poner al día nuestro sistema de pensiones», matiza.

El ministro ha valorado que, con el apoyo de los interlocutores sociales, se ha podido sacar adelante el nuevo complemento de pensiones para eliminar la brecha de género.

«Las bases sobre las que trabajamos de cara a la futura reforma de pensiones son firmes», según señala Escrivá. Además, cree que los cambios que se hicieron en 2011, y cuyo despliegue culminará en los próximos años, permiten afrontar el futuro con solvencia.

Pese a esa solvencia, José Luis Escrivá constata «la necesidad de hacer algunos ajustes». En este sentido, asegura que el Gobierno ya los está abordando. Según el ministro, habrá medidas que «fortalecerán los cimientos del sistema»; entre las que cita el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal; la cotización de autónomos por ingresos reales; y otras medidas que permitirán al sistema de pensionesadaptarse progresivamente a los retos de las próximas décadas.

El ministro asegura que todo eso redundará en pensiones «suficientes, con garantía en su poder adquisitivo». Todo ello, «dentro de un sistema más sostenible, más moderno y más equitativo».

Sistema sostenible

«Esperemos que, con ello, también se disipen esos bulos que continuamente ponen en duda nuestro sistema y alarman injustamente a nuestros pensionistas», ha lamentado.

Así, ha criticado que el sistema de pensiones español «ha tenido que convivir casi desde su primer día con voces que ponían en duda su sostenibilidad».

«A pesar de haber pasado ya varias décadas, las razones para la supuesta hecatombe de la Seguridad Social se siguen repitiendo una y otra vez en el tiempo: unas proyecciones demográficas catastrofistas, unas previsiones de gasto desmesuradas y un pesimismo exagerado sobre la evolución económica», concluye.

Escrivá asegura la viabilidad de las pensiones "pase lo que pase"
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Pensión
Noticias Relacionadas
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Mujer logra la pensión de viudedad al casarse un día antes del fallecimiento de su marido
El TSJX reconoce la pensión de viudedad a una mujer que se casó un día antes de morir de su marido
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
Incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
Requisitos para conseguir una incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.