Escrivá anuncia importantes cambios en la Seguridad Social: estos son los más destacados en el SEPE

El ministro de Seguridad Social aplicará tres cambios importantes para la gestión de las citas previas para la concesión de ayudas y prestaciones

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de RTVE

Las oficinas de la Seguridad Social en España han recibido una gran cantidad de quejas en los últimos meses debido a la gestión de las citas para los trámites que están relacionados con las ayudas y pensiones. Es por eso por lo que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado ciertas medidas para mejorar esta situación.

La escasez de citas, los retrasos en la concesión de las mismas y el colapso de las líneas de teléfono son una gran frustración para los ciudadanos que quieren solicitar cualquier tipo de ayuda o simplemente pedir información.

Es por eso por lo que Escrivá ha prometido una serie de cambios que permitirán una gestión más eficiente de las citas. Esto significa que deberían reducir la cantidad de tiempo que las personas tienen que esperar para poder optar a una de estas citas.

Por otra parte, estas medidas también podría reducir al personal que se encuentra en las oficinas del INSS.

Escrivá anuncia cambios para solicitar citas en la Seguridad Social

La principal preocupación de los ciudadanos es la falta de opciones a la hora de solicitar una cita. La mayoría de personas tienen que optar por la llamada telefónica, y esto suele ser un problema ya que lleva a un colapso del sistema y a largas esperas.

Conseguir cita previa con la Seguridad Social./ Foto de Canva
Conseguir cita previa con la Seguridad Social./ Foto de Canva

Pero con las nuevas medidas propuestas esta situación debería cambiar ya que habrá más opciones disponibles para solicitar citas. Se deberá reducir la carga en las líneas telefónicas.

¿Cuáles son esas medidas que ha propuesto el ministro Escrivá para evitar el colapso telefónico y la mala gestión de las citas a la Seguridad Social?

En primer lugar se establecerá un único número de teléfono nacional a partir de mayo para distribuir las citas previas en España. Esto permitirá una gestión integral de las citas.

En segundo lugar duplicarán el personal encargado de atender las llamadas telefónicas con 200 nuevos funcionarios. Esto reduciría el tiempo de espera y mejoraría la atención al público.

La tercera y última medida tiene que ver con la disponibilidad de citas que se cambiará de 7 a 28 días. Esto dará a los ciudadanos más opciones y flexibilidad a la hora de concertar las citas con la Seguridad Social.

Escrivá ha explicado que el plazo actual de 7 días es demasiado corto y es precisamente lo que ha causado algunos problemas entre los ciudadanos.

Así que, con estas medidas, el ministro Escrivá pretende reducir las colas y los tiempos de espera en las oficinas de la Seguridad Social de España.

Salir de la versión móvil