Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Esclerosis múltiple con obesidad, una combinación que aumenta el riesgo de discapacidad

Un nuevo estudio recoge que tener obesidad en el momento del diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) aumenta el riesgo de discapacidad

RD Tododisca RD Tododisca
18/12/2022 11:50 - Actualizado 31/08/2025 00:54
Discapacidad
Un estudio señala que tener obesidad en el momento del diagnóstico de esclerosis múltiple aumenta el riesgo de discapacidad

Un estudio señala que tener obesidad en el momento del diagnóstico de esclerosis múltiple aumenta el riesgo de discapacidad

Un nuevo estudio ha dejado claro que padecer obesidad en el momento del diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) aumenta el riesgo de discapacidad. Los expertos han resaltado que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. En el mundo hay unas 2,5 millones de personas con esta enfermedad. Dicho trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores alemanes y que ha sido publicado recientemente en el ‘Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry’.

El estudio realizado señala que la obesidad durante la niñez y la adolescencia se asocia con un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple. Todo ello independientemente de otros desencadenantes ambientales potenciales. Eso si, debemos de tener claro que también podría estar relacionado con una progresión más rápida de la discapacidad después del diagnóstico.

Para intentar averiguarlo, los investigadores recurrieron a 1066 participantes con esclerosis múltipleremitente-recurrente de toda Alemania que participaban en el estudio ‘The German National MS’. De hecho, más de una cuarta parte (29,5%) de ellos eran hombres con una edad media de 33 años.

Cuando se diagnosticó la esclerosis múltiple, 159 pacientes (15 %) eran obesos con un IMC de al menos 30. Se informaron condiciones coexistentes asociadas con la obesidad (diabetes tipo 2, presión arterial alta) en 68 pacientes (poco menos del 6,5%).

Noticias Relacionadas
Jade Kingdom se convierte en la primera mujer con síndrome de Down en conseguir acabar un triatlón a sprint
Jade Kingdom, la joven con síndrome de Down que hace historia y aparece en el Libro Guinness de Récords
La Feria de Empleo y Discapacidad se consolida como punto de encuentro entre empresas y futuros trabajadores
Madrid celebra la XIII Feria de Empleo y Discapacidad

Obesidad y esclerosis múltiple

Sus niveles de discapacidad fueron monitoreados cada 2 años por un total de 6 años, usando la Escala Expandida de Estado de Discapacidad (EDSS), lo que varía de 0 a 10 en incrementos de 0,5 unidades. La obesidad en el momento del diagnóstico no se asoció con una tasa de recaída anual más alta, o una mayor acumulación de daño nervioso, como se vio en las resonancias magnéticas del cerebro, durante el período de seguimiento de 6 años.

Médicos rehabilitadores advierten de la discapacidad provocada por secuelas de patologías asociadas a la obesidad

No obstante, los niveles de discapacidad eran más altos en el momento del diagnóstico y en cada uno de los tres puntos posteriores, después de tener en cuenta la edad, el sexo y el tabaquismo, y el tiempo medio que tardaban los pacientes obesos en acumular mayores niveles de discapacidad era menor. Alcanzaron EDSS 3 en poco menos de 12 meses, en promedio, en comparación con casi 18 meses para los que no eran obesos.

Los pacientes obesos también tenían más del doble de probabilidades de alcanzar EDSS 3 en 6 años. Todo ello independientemente del tipo de tratamiento farmacológico que estuvieran recibiendo. Los datos de salud completos estaban disponibles para 81 (51%) de los pacientes con esclerosis múltiple obesos y para 430 (poco menos del 47,5%) de los demás.

Esclerosis múltiple con obesidad, una combinación que aumenta el riesgo de discapacidad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: DiscapacidadesEsclerosis Multiple
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.