La DGT ha encontrado la fórmula perfecta para evitar que haya conductores que engañen a los radares para no ser sancionados. Y es que es relativamente habitual, que haya usuarios de las vías que conociendo los mecanismos de control de la entidad de tráfico, hagan todo lo posible para no ser pillados si sobrepasan los límites.
Esto suma un problema a una situación problemática ya de por si. Pues según datos de la DGT, el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidente de tráfico en nuestro país. Una irresponsabilidad que muchos conductores cometen y que no son conscientes de los graves peligros que entrañan.
Porque la multa es lo de menos. Sancionar es uno de los mecanismos que tiene la DGT para intentar parar esta lacra y reducir así, el número de siniestros. Por este motivo, tiene un plan de control en carretera compuesto por radares fijos y móviles, y vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad tanto por vía terrestre como aérea.
Cabe recordar, que uno de los objetivos principales de la DGT es velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías españolas. Por este motivo, además de métodos de control, infracciones regladas y las consecuentes sanciones, intenta concienciar a la población mediante campañas. Es decir, alude a la educación para mejorar el buen hacer de todos los conductores.
El truco de la DGT para que no te libres de los radares
Cumplir con la velocidad máxima establecida, debe ser una obligación para todos los conductores. Sin embargo, hay a quien les cuesta cumplir esta regla. Bien sea porque los coches alcanzan límites superiores a los establecidos o por falta de educación vial por parte de algunos. Sea cual sea el caso, el problema real es la inconsciencia de algunos usuarios. Pues no seguir las normas, puede tener consecuencias fatales para ellos y para el resto de usuarios de la vía.
Por este motivo, la DGT, además de ser la encargada de fijar estos límites de velocidad según la carretera, es la responsable de velar por que se cumpla la normativa de tráfico. Por ello, dispone de sistemas de control para sancionar a los conductores que cometan alguna infracción al exceder la velocidad permitida. Sin embargo, hay usuarios que creen tener la picaresca para engañar a estos dispositivos.
Al ir por la carretera y ver un radar, muchos conductores frenan en seco para pasar junto a este a la velocidad indicada. De este modo, evitan ser sancionados y por tanto, pagar la multa. Sin embargo, puede que esta picaresca tenga lo días contados. Pues la DGT, ha encontrado el modo para que a los usuarios no les sea tan fácil escapar de los radares.
No hay que olvidar, que la normativa está hecha para salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de las vías. Por este motivo, la DGT aplica un límite de velocidad a cada carretera, según las características que esta tenga. Pero además, cada conductor debe estar atentos a factores menos predecibles que pueden hacer que debamos modificar dicha velocidad. Estos pueden ser factores meteorológicos como el viento o la lluvia, o el deterioro de una carretera.
Ya no podrás evitar las multas
Así que para todos aquellos conductores que tienen por costumbre frenar en seco ante un radar para evitar la multa, la DGT tiene algo que deciros. Desde ya, las carreteras españolas cuentan con radares de tramos. Estos sistemas miden la velocidad media entre uno y otro de tal forma, que el frenazo en seco para pasar a la velocidad adecuada, no te servirá de nada. Es decir, se evaluará la velocidad de un vehículo en base al control de la misma durante un tramo.
Por lo tanto, la única salida que van a tener los conductores para no ser multados por la DGT, es cumplir con los límites de velocidad establecidos. Con esta medida, el organismo de tráfico no solo identificará a los vehículos infractores, sino que aumentará la seguridad de todos los usuarios de las carreteras de nuestro país.