Debido a la situación actual, son muchas las personas que trabajan por cuenta propia que se preguntan si es posible cobrar la pensión y seguir como trabajador autónomo a la misma vez. La puesta en duda de la viabilidad de las pensiones ha conseguido que muchos prefieran seguir activos antes de renunciar por completo. Así que, ¿es posible cobrar la pensión y seguir como trabajador autónomo? Desde hace un tiempo la respuesta es que sí. Es posible cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la misma vez gracias a la llamada jubilación activa.
La jubilación activa es una alternativa que ha promovido el Gobierno para incentivar la actividad. De esta forma, aquellos trabajadores autónomos que decidan no dejar su negocio, tendrán ciertos beneficios por seguir este camino.
Jubilación activa para el trabajador autónomo
Existen algunos casos en los que la Seguridad Social permite compatibilizar la jubilación del trabajador autónomo con la continuidad de su trabajo por cuenta propia. Claro está que este tipo de jubilación activa tiene ciertas limitaciones. Se estipula que el desarrollo de la actividad debe tener un límite de ingresos anuales que no superen el salario mínimo interprofesional en ese momento. A cambio de esto, podrás cobrar el 50% de la pensión que te pertenece, excluyendo el complemento por mínimos.
Por otra parte, el trabajador autónomo también podrá llegar a cobrar el 100% de la renta siempre y cuando se tenga, al menos, un trabajador contratado por cuenta ajena. No se incluyen los autónomos.
En el periodo en el que apliques la jubilación activa, perderás el derecho a los complementos por pensiones. No obstante, podrás recuperar el importe íntegro cuando cese tu ocupación o trabajo.
Ser asalariado también te permite tener una jubilación activa
Pero estos beneficios no solo se pueden disfrutar siendo trabajador autónomo. Trabajar por cuenta ajena también te permite disfrutar de estos beneficios. Existen dos opciones:
- Jubilación parcial.
- Jubilación flexible.
En el caso de la jubilación parcial, para acceder necesitarás tener al menos 60 años y cumplir con las condiciones que se exigen. Aquí se reduce la jornada laboral y el salario variará entre un 25% y un 50% como máximo. Para poder acogerte a esta jubilación parcial, la Seguridad Social exige que se tenga, al menos, un periodo de cotización de 15 años.
La empresa podrá contratar a otro trabajador para poder afrontar la reducción de horas de trabajo de la jubilación parcial. Eso sí, en este caso los requisitos no son los mismos. Se necesitarán 33 años de cotización como mínimo y 6 de experiencia en la empresa.
En cuanto a la opción de jubilación flexible, se podrá acceder a un trabajo a tiempo parcial, de entre el 75% y el 50% de la jornada completa, siempre que ya hayas ingresado a la prestación por jubilación de la Seguridad Social.
Estas son las dos opciones disponibles para poder trabajar y tener una jubilación activa al mismo tiempo siendo trabajador por cuenta ajena.
¿Cuáles son los incentivos para el trabajador autónomo y el asalariado?
A pesar de que piden más incentivos para el trabajador autónomo y el asalariado, al solicitar la jubilación activa podrás tener algunas reducciones en las obligaciones fiscales. Igualmente, aquellos que se jubilen con una edad superior a la legal y cumplan con el periodo mínimo de contribución, verán cómo su pensión incrementa por cada año cotizado.
Así que si ya has alcanzado tu edad de jubilación oficial pero quieres seguir en activo, podrás hacerlo. Los incentivos que se ofrecen te ayudarán a compatibilizar el descanso con el ritmo de la actividad, además de que también podrá ayudarte a equilibrar tu situación económica.
Sea como sea, si deseas tener una jubilación activa, te recomendamos contactar con un experto para ver todos los pros y los contras.