Cuando llega el momento de la jubilación, muchos trabajadores ya jubilados con un plan de pensiones suelen cometer un gran error al tener una idea equivocada. Estos jubilados suelen rescatar todo el capital que han podido acumular en el plan de pensiones que confeccionaron para tener un ingreso mayor en el momento de dejar de trabajar. Y este es el gran error que cometen. Retirar todo el dinero acumulado del plan de pensiones sin un plan financiero previo puede provocar que no se cumpla con el objetivo principal de ese ahorro.
Hay que tener en cuenta que el impacto fiscal a la hora de retirar el dinero del plan de pensiones puede ser negativo para los pensionistas ya que es posible que, al liquidarlo, se renuncie a los beneficios que generen. También es importante recordar que no existe una obligación legal de rescatar el plan de pensiones justo después de la jubilación, por lo que establecer un plan para ese dinero resulta fundamental.
Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas de mantener el plan de pensiones? ¿Qué beneficios verán en su día a día las personas jubiladas que hayan invertido en un plan de pensiones? Te lo contamos a continuación.
Beneficios de tener un plan de pensiones tras la jubilación
La principal ventaja, o beneficio, de mantener el plan de pensiones después de la jubilación es la desgravación fiscal de las aportaciones hasta un máximo de 1.500 euros anuales o del 30% de los ingresos de trabajo y otras actividades económicas. Pero no es la única ventaja que ofrecen. También es una buena opción para minimizar el impacto fiscal.
Por otra parte, mantener el plan de pensiones permite a la persona jubilada aprovechar la rentabilidad que ofrece en otros productos financieros que se hayan generado a lo largo de los años. Al no poder rescatarlo en pérdidas, además, solo podremos recuperarlo cuando esté dando beneficios.
Otra cuestión importante que hay que considerar es qué hacer con el dinero del plan de pensiones, si realmente queremos usarlo o si lo tenemos solo para dejarlo como herencia. En caso de que quieras dejar ese dinero como herencia para tus hijos, por ejemplo, la mejor opción es no proceder al rescate del plan de pensiones.
La tributación fiscal se recoge en el IRPF del beneficiario, es decir, del heredero, como rendimientos del trabajo y no por el impuesto de sucesiones, por lo que resultará mucho más rentable para ambas partes.
La subida de las pensiones en 2022
La reforma de las pensiones de 2022 ha conllevado una subida importante, quedando la pensión máxima en 2.819 euros y la pensión mínima en 721 euros. Así, las personas jubiladas han visto una subida en sus pensiones durante este 2022, a pesar de que en muchas ocasiones la pensión sigue quedándose corta para la gran mayoría de familias.
El importe económico de las pensiones por jubilación se revalorizará según los precios el próximo año, especialmente teniendo en cuenta la inflación actual que estamos viviendo y que se quedará un tiempo.