El Gobierno de España está preparando una propuesta en torno a la jubilación, que podría afectar especialmente a los trabajadores autónomos. Y es que dicha medida, podría restringir el acceso a la jubilación activa. Cabe recordar, que la jubilación activa es una opción disponible actualmente para aquellos trabajadores que aun jubilándose, pueden seguir trabajando y a la vez, percibir parte de su pensión. Una opción que escogen principalmente los trabajadores autónomos.
Concretamente, el 91 por ciento de los trabajadores que acceden a la jubilación activa, son autónomos. Un sector que por tanto, podría verse muy afectado por esta nueva medida del Ejecutivo. Y es que según la documentación a la que han tenido acceso desde la agencia EFE, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha propuesto reducir el porcentaje de pensión que se recibe durante los primeros años de jubilación activa. De aprobarse esta medida, los autónomos tendrían que esperar más tiempo para recibir el importe íntegro de su pensión.
Cambio en la jubilación activa
La jubilación activa, es una opción con la que cuentan los trabajadores actualmente en España, mediante la cual, pueden seguir trabajando tras jubilarse ya sea por cuenta propia o ajena, sin necesidad de tener que cotizar a la Seguridad Social. Sin embargo, el perjuicio que esta medida introduciría, es que para cobrar el cien por cien de la pensión, el trabajador debería seguir trabajando hasta cinco años después de haber alcanzado la edad ordinaria para hacerlo.
Esto significa, que el Gobierno de España pretenden reducir progresivamente el porcentaje de pensión a percibir en los primeros cuatro años de jubilación activa, y a partir de este cuarto año, aumentarlo de nuevo gradualmente hasta alcanzar el cien por cien de la pensión una vez pasados cinco años tras la jubilación. Una medida que perjudica a todo trabajador que quiera seguir trabajando tras cumplir la edad legal para retirarse.
No obstante, los más perjudicados serán los trabajadores autónomos. Pues según los datos, el 91 por ciento de las personas que acceden a esta opción, son autónomos. Cabe recordar, que en la actualidad, los autónomos que cuentan con empleados a su cargo, pueden cobrar el cien por cien de la pensión desde el momento en el que se jubilan. Sin embargo, con la nueva medida, deberán esperar cinco años. Una medida que se suma a la ya propuesta, por la que hay que esperar un año para acceder a la jubilación activa.
La posición de ATA ante la medida
La jubilación es uno de los momentos más esperados para cualquier trabajador. Llegar a la edad en la que poder dejar de trabajar tras toda una vida de sacrificios y vivir cobrando la pensión correspondiente, es una situación que anhelan muchas personas. Y es que esta pensión está precisamente contemplada para gratificar a las personas tras toda una en el mercado laboral. Un momento en el que su única dedicación debe ser, disfrutar del tiempo libre.
Sin embargo, esto puede convertirse es una odisea para aquellas personas que no acceden a una pensión con la que mantener su nivel adquisitivo. Es por ello por lo que se estableció la opción de acceder a una jubilación activa. Una oportunidad de percibir parte de la pensión por los años ya trabajados, pero con la opción de poder seguir generando ingresos. Una herramienta muy necesaria, fundamentalmente, para los trabajadores autónomos.
Es por ello, que desde la Asociación de Trabajadores Autónomo, ATA, han manifestado la preocupación que esta nueva medida que pretende establecer el Gobierno ha generado. Concretamente, su presidente, Lorenzo Amor, ha criticado la propuesta por considerarla un recorte de derechos. Por su parte, los sindicatos, también han mostrado su rechazo a esta medida, argumentando que de este modo, se le quitan derechos a los empleados.