De matrícula de honor. Y nunca mejor dicho. Laura Franco Jiménez realizó para su trabajo de Fin de Grado en Turismo una guía inclusiva en ingles dirigida a personas con TEA y otros problemas cognitivos. Su labor ha sido tan notable que ha sido el más valorado de toda su promoción, obteniendo la matrícula de honor.
‘Easy to Read for an Inclusive Tourism: A guide to Seville’, es la primera guía turística realizada en inglés destinada a personas con trastorno del espectro autista. Un trabajo, que como dice Laura, nace de la «idea de querer aplicar algo innovador en el sector turístico de Sevilla, relacionado con la inclusión y la eliminación de barreras».
Su principal propósito con esta guía era ofrecer una información «accesible» para el mayor número de personas, permitiendo a esta personas, que a veces son discriminadas, a disfrutar de la cultura y el patrimonio de Sevilla.
¿Cómo surge la idea de este proyecto?
Surge de la idea de querer aplicar algo innovador en el sector turístico de Sevilla, relacionado con la inclusión y la eliminación de barreras. Gracias al Trabajo de Fin de Grado pude aprovechar la oportunidad de hacer un proyecto, que desde el principio tenía claro que quería que fuera en inglés, y que al finalizarlo resultara útil. Estoy muy feliz con el resultado, el cual no habría sido posible sin el trabajo y la dedicación de mi tutor, el Dr. D. Manuel Padilla.
¿Por qué decides dirigirlo a las personas con autismo?
Realmente la lectura fácil no está solamente enfocada a personas con autismo, sino a cualquier persona que sufra una discapacidad que le afecte a la comprensión lectora o no entiendan fácilmente el idioma en el que el texto aparece escrito. Al estar relacionada directamente con una persona con TEA, mi hermano, ser socia, voluntaria y contar con el apoyo de Autismo Sevilla para el trabajo, los medios han resaltado que la guía está dirigida a personas con esta discapacidad. Mi principal propósito es que la información sea accesible para el mayor número de personas posibles y así puedan disfrutar de la cultura y el patrimonio de Sevilla.
¿Crees que las personas con discapacidad son discriminadas dentro del turismo?
Hoy en día hay una mayor conciencia sobre las necesidades de los diferentes grupos que conformamos la sociedad y se está intentando, poco a poco, mejorar la calidad de vida eliminando los obstáculos que nos impiden vivir las mismas experiencias.
Creo que la discriminación no se da solo en el sector turístico, las barreras aparecen día a día, tanto para personas con discapacidad física como intelectual. Puede ser algo más fácil identificar un obstáculo, por ejemplo, que impida el acceso a un recinto a una persona en silla de ruedas por lo que se sugiere adaptar la entrada con una rampa. Hay barreras que son “invisibles”, como leer y entender un texto. Para las personas con discapacidad visual se adapta a braille, para personas con discapacidad intelectual, con los apoyos y las modificaciones necesarias, también se puede proporcionar la información de manera comprensible.
¿Piensas que algún día el turismo estará adaptado al completo a las personas con discapacidad?
El mundo del turismo es muy grande y adaptar cada elemento a todos los diferentes tipos de discapacidades y necesidades es muy difícil, pero ojalá algún día fuera completamente accesible.
Cuando se habla de turismo inclusivo, ¿a qué crees que se hace referencia?
Inclusión es la idea de que todas las personas con algún tipo de discapacidad, deberían poder hacer uso de los mismos servicios, participar en las mismas actividades y disfrutar de las mismas experiencias. El turismo inclusivo resalta este concepto ya que la finalidad del turismo, entre otras, es disfrutar del ocio por el placer que provocan las diferentes vivencias.
¿Qué tipo de medidas incluirías para llegar a fomentar un turismo adaptado?
El turismo sigue siendo un sector que se relaciona cara a cara con el cliente, hay que saber tratarlos y detectar sus necesidades, por lo que se debería formar al personal que atiende al turista para que su trato sea correcto y adecuado. Hay muchas maneras de acercarse a un completo turismo adaptado, podemos centrarnos una a una en las necesidades y sus barreras, e ir eliminándolas poco a poco. En el caso de la guía que he elaborado, facilito la comprensión de la información relacionada con Sevilla y sus principales monumentos.
Por último, ¿qué crees que falta en nuestra sociedad para llegar a esa idea de turismo inclusivo?
Para conseguir un turismo inclusivo hace falta que nos concienciemos de la importancia del bienestar de las personas y sus necesidades. También hace falta invertir en recursos tanto materiales como humanos, adaptando lo que hay, creando y construyendo desde unas directrices que tengan presente la accesibilidad, formando al personal y dando un trato personalizado con conocimientos.