Ya está en vigor el nuevo cheque bebé de 200 euros en Santander. Así, los padres de los niños que nazcan o sean adoptados menores de 18 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, recibirán un cheque bebé de 200 euros.
Se trata de una medida que tiene como objetivo impulsar la natalidad en la ciudad. Esta medida ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local y está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
Cheque bebé de 200 euros
Este nuevo cheque bebé de 200 euros en Santander tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023. Es decir, las personas que hayan nacido a partir del 1 de enero y antes de la aprobación de la medida, también tendrán derecho a su percepción.
Además, del nacimiento del bebé o adopción del menor, es necesario que se cumpla otro requisito clave. Tanto los padres como el niño deben estar empadronados en Santander. En el caso de los progenitores, con un año de antelación.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que la tramitación del cheque bebé de 200 euros en Santander es bastante sencilla. Además, desde el Ayuntamiento de Santander han puesto en marcha campañas informativas en los hospitales de Marqués de Valdecilla y Mompía, para que los ciudadanos conozcan la existencia de la ayuda.
Gema Igual ha comentado que el cheque bebé de 200 euros cuenta con una partida presupuestaria inicial de 190.000 euros, aunque puede ser ampliable con el objetivo de que «ningún niño se quede sin cheque». La finalidad de la ayuda es generar un impulso en la natalidad entre la población.
Ayuda para las familias en Santander
Por otra parte, la alcaldesa de Santander ha defendido que el Ayuntamiento «protege a la familia con medidas de apoyo a la conciliación y fiscales, pero ahora incluye esta ayuda porque la población está decayendo de forma vertiginosa».
Al respecto, y como justificación a la puesta en marcha del nuevo cheque bebé, Igual ha argumentado que «por primera vez tenemos menos de un millar de nacimientos y con esta medida queremos potenciar e incentivar tener hijos».
La baja tasa de natalidad es un aspecto que se está registrando, por norma general, en todos los territorios de España. Se trata de una situación poco beneficiosa para la población. Entre otras consecuencias, la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida ponen en riesgo la sostenibilidad a largo plazo del sistema actual de pensiones.
Como conclusión, la alcaldesa de Santander manifiesta que «con menos nacimientos, llegará un momento en que la población activa será menor que la actual y los costes de los servicios públicos recaerán en menos gente. El Ayuntamiento quiere que haya más gente joven en la ciudad».
Así, desde el Ayuntamiento de Santander esperan que el nuevo cheque de 200 euros, junto con otras medidas de conciliación, bonificaciones y exenciones fiscales, animen a los ciudadanos a tener más hijos; especialmente en un contexto marcado por la inflación de precios y la crisis económica.