Las enfermedades inflamatorias intestinales son enfermedades de causa desconocida, autoinmunes, crónicas y no tienen tendencia a la curación. Producen afectación intestinal con inflamación recidivante, es decir, las personas pasan por momentos de normalidad (fase inactiva) y por momentos de sintomatología (fase activa).
La duración de las fases es variable entre diferentes personas e incluso en la misma persona. Fundamentalmente afecta a personas jóvenes, diagnosticándose, sobre todo, entre los 15 y los 40 años de edad, y se dan más o menos por igual en hombres y mujeres. Varios estudios han asociado la enfermedad a un gen del cromosoma 16.
Síntomas
En la enfermedad de Crohn existe afectación de cualquier parte del tubo digestivo, siendo más frecuente la parte final del intestino delgado (ileon) y la inicial del intestino grueso (ciego). Es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a toda la pared del intestino, no solo la mucosa.
Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor abdominal.
- Síntomas generales como debilidad, pérdida de peso y falta de apetito.
Se pueden producir también estenosis de la pared intestinal (estrecheces), inflamación de la pared del intestino, úlceras, fisuras, fístulas (comunicaciones entre el intestino y otros órganos) y abscesos (bolsas de pus).
En la colitis ulcerosa la afectación se produce exclusivamente en el intestino grueso. La sintomatología puede parecer la de una gastroenteritis que no se cura, incluyendo sangrado. La persona afectada tiene una diarrea progresiva con un gran número de deposiciones de pequeña cantidad, de día y de noche, con incontinencia en muchos casos.
También hay síntomas generales como cansancio, adelgazamiento, falta de apetito, afectación en huesos y articulaciones, ojos y piel. A veces hay estreñimiento. No hay afectación en el ano. Como en el Crohn, existen también épocas activas de la enfermedad y épocas inactivas.
Causas
Existen varias teorías e investigaciones sobre las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Se piensa que existe un agente causal inicial desconocido (vírico, dietético, ambiental…) que produce unos cambios en el intestino de algunas personas, debido a causas genéticas e inmunitarias.
Tratamiento
Hay que diferenciar dos situaciones: en la fase de reactivación y el tratamiento preventivo en los periodos inactivos para evitar los brotes. En las fases de brotes se suelen utilizar salicilatos, antibióticos o corticoides, si los brotes son intensos.
A veces se utilizan inmunosupresores, y en los casos con mayor afectación, puede ser necesario ingresar al paciente para aplicar tratamientos intravenosos con reposo intestinal. También se utilizan antidiarreicos. En ocasiones hay que utilizar la cirugía para eliminar la zona con más lesiones.
La nutrición en estas personas es muy importante y deben utilizar dietas que eviten las carencias de vitaminas o minerales o aquellos alimentos que produzcan molestias al paciente. En casos determinados se recomiendan dietas bajas en carbohidratos complejos, y cuando existe estenosis son recomendables las dietas pobres en fibra.
En muchos casos es importante el apoyo psicológico al paciente.
Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
El Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se conmemora el 19 de mayo.
El fin de este día no es otro que concienciar y sensibilizar a la población sobre esta patología que involucra a la Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada.