Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene entre ceja y ceja seguir mejorando todo lo relacionado con el empleo. Y es que el trabajo sigue siendo una de las mayores perturbaciones para la sociedad. De hecho, los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio ha informado de que la calidad del empleo, con un 16%, es el cuarto problema para la sociedad española. Solo por delante está la crisis económica, el paro y los problemas políticos.
Por ello, el gobierno madrileño ha lanzado una nueva ayuda destinada a mejorar la formación de ocupados y desempleados de la región, que lo realizará a través de programas de empleo y formación, con lo que se pretende dar trabajo a muchos madrileños.
En total, la Comunidad de Madrid destinará 90,8 millones de euros para mejorar la formación de ocupados y desempleados de la región. La inversión del Gobierno regional será a través de cuatro líneas de subvenciones para financiar los costes de las enseñanzas y los gastos salariales y de cotización a la Seguridad Social por la contratación de los beneficiarios.
Un programa dividido en cuatro líneas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un acuerdo para lanzar ayudas al empleo. Las entidades que se podrán acoger a estas ayudas deben de ser de la región, así como los organismos autónomos con competencias en materia de políticas activas de empleo, entre otros. Esta iniciativa, a través la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se podrá solicitar desde el próximo 26 de junio y durante 15 días hábiles. Desde el gobierno madrileño señalan que la tramitación se podrá gestionar desde la sede electrónica institucional del Ejecutivo autonómico.
Revertir el despoblamiento en los municipios rurales
El primer objetivo de estas ayudas es revertir el despoblamiento en los municipios rurales. Esta línea de trabajo va a contar con una partida de 16.050.000 euros. Según señala la comunidad, solo podrán optar a estas ayudas:
- Localidades de menos de 2.500 habitantes
- Mancomunidades con más de la mitad de poblaciones de estas características
- Aquellos pueblos incluidos en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid
Fomentar la activación profesional
15 millones de euros tendrá el segundo programa de empleo, que está destinado a fomentar la activación profesional entre los parados de larga duración de 45 o más años, sector de la población para el que está dirigida esta iniciativa.
Activación profesional para desempleados de larga duración
La tercera línea de trabajo va dirigida a desempleados de larga duración y mujeres, a los que se le intentará ofrecer activación profesional. Para ello cuentan con una partida de 35 millones de euros.
Desde la Comunidad de Madrid señalan que durante este tiempo se ofrecerá formación por un total de 150 horas y orientación profesional para la búsqueda activa de empleo.
Programa de cualificación profesional
El cuarto y último objetivo que se ha marcado la Comunidad de Madrid con este programa de empleo es la cualificación profesional. Para ello, se va a invertir 24,8 millones para subvencionar la firma de contratos de formación a jornada completa de diez meses de duración.
Con ello, se adquirirá formación profesional correspondiente a un certificado de profesionalidad relacionado con la ocupación, la tutorización de su aprendizaje y la orientación profesional para la búsqueda activa de empleo.
Solicitar empleo en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de acceder a las ofertas de empleo gestionadas desde las Oficinas de Empleo del propio ejecutivo madrileño.
A la hora de buscar empleo debemos acceder al apartado de ‘búsquedas de oferta de empleo’ de la Comunidad de Madrid. Encontraremos varios apartados en los que podremos seleccionar diferentes opciones o dejarlo vacío. Los filtros son lo siguientes:
- Ocupación ofertada
- Oficina de empleo
- Localidad del puesto
- Personas con discapacidad
- Fecha de publicación
Así que ya sabes, si buscas empleo no pierdas la oportunidad que ofrece la Comunidad de Madrid.