Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Las empleadas del hogar tendrán reconocimientos médicos gratuitos por la Seguridad Social

La Seguridad Social dotará de más seguridad y aumentará los derechos de las personas empleadas del hogar en España

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
11/09/2024 11:02 - Actualizado 05/06/2025 09:51
Empleo
Empleadas del hogar tendrán reconocimientos médicos gratuitos Seguridad Social

Empleadas del hogar tendrán reconocimientos médicos gratuitos./ Licencia Adobe Stock

Las personas empleadas del hogar podrán realizarse reconocimientos médicos gratuitos por la Seguridad Social. Se trata de una nueva medida que aprobará el Gobierno de España este martes 11 de septiembre de 2024.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo Real Decreto para dotar de más seguridad y aumentar los derechos de las personas empleadas del hogar. En los últimos años, el Gobierno de España ha acordado diferentes medidas para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo.

Reconocimientos médicos gratuitos para empleadas del hogar

La mayoría de trabajadores que realizan labores del hogar en España son mujeres. Sin embargo, un porcentaje de hombres también desarrolla la actividad laboral como empleado del hogar.

Entre los nuevos derechos que aprobará el Ejecutivo Central, se incluye un reconocimiento médico voluntario que podrá ser único por cada persona trabajadora, incluso cuando preste servicio por cuenta de varias personas empleadoras. Este reconocimiento médico se podrá llevar a cabo de manera gratuita por la Seguridad Social.

Noticias Relacionadas
Ayudas de la Seguridad Social para trabajadores afectados por la DANA
Ayudas de la Seguridad Social para autónomos afectados por la DANA: hasta 5.000 euros por trabajador
La Seguridad Social ofrece la posibilidad de incrementar la pensión con este convenio sin retrasar la jubilación
Convenio con la Seguridad Social para aumentar la pensión sin retrasar la jubilación

Así, el Ministerio de Sanidad impulsará la inclusión de estos reconocimientos médicos gratuitos a través de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Esta medida tiene como objetivo que se facilite el cumplimiento de los nuevos derechos y que tampoco supongan una carga para las personas empleadoras.

Desde la Seguridad Social recuerdan que «siempre que una persona vaya a realizar una actividad en el entorno doméstico a cambio de un salario. Hay que solicitar el alta independientemente del número de horas que trabaje». En este sentido, el empleador es el único responsable de tramitar el alta e ingresar las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Prevención de riesgos laborales de la Seguridad Social

El nuevo Real Decreto ofrecerá una protección adicional a las personas empleadas del hogar en España. Como ya hemos comentado inicialmente, las personas que realicen esta actividad laboral podrán acceder a reconocimientos médicos gratuitos por la Seguridad Social.

Además, también se ofrecerá a las personas empleadas del hogar una herramienta gratuita elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Esta innovadora herramienta facilitará a las personas empleadoras el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la evaluación de riesgos en base a la actividad laboral.

Por otra parte, INSST llevará a cabo el desarrollo de una ‘Guía Técnica’. Dicha guía se centrará en la prevención de riesgos laborales en relación al trabajo doméstico, así como un protocolo en caso de acoso en el trabajo.

Igualmente, el Gobierno de España regulará el derecho de las personas empleadas del hogar a paralizar la actividad laboral en caso de riesgo grave e inminente. Todo ello, sin que pueda suponer un perjuicio directo para la persona trabajadora.

Otro aspecto relevante a destacar es que las cuotas a la Seguridad Social estarán bonificadas hasta el 45%. Fuentes gubernamentales celebran que este nuevo Real Decreto provocará que «termine una exclusión histórica y las empleadas de hogar dejarán de ser invisibles».

Actualmente, la normativa de la Seguridad Social ofrece una gran protección a las personas empleadas del hogar, un colectivo laboral que ha sufrido una gran discriminación durante años. Así, el nuevo Real Decreto no hará más que fortalecer los derechos de las personas empleadas del hogar en relación al desarrollo de su actividad laboral.

Las empleadas del hogar tendrán reconocimientos médicos gratuitos por la Seguridad Social
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Seguridad Social
Noticias Relacionadas
La Seguridad Social confirma el importe de la paga extra de verano en 2025
Esto es lo que cobrará un jubilado por la paga extra de verano en 2025: La Seguridad Social lo confirma
El lío de Ángel Gaitán en la oficina de la Seguridad Social
Incidente de Ángel Gaitán en la oficina de la Seguridad Social
Adiós a los 65 años: el Gobierno confirma la nueva edad de jubilación para 2026 - Freepik / Montaje
El Gobierno anuncia la nueva edad de jubilación en España para 2026
La tabla definitiva para saber cuánto te quedará de pensión de jubilación en función de los años cotizados
Tabla para calcular la pensión de jubilación según años cotizados
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.