El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas que han sufrido revalorización, ya que han aumentado su cuantía hasta un 15% con respecto a 2022. Desde el 1 de enero de 2023, según informaron desde la Seguridad Social, entró en vigor dicha medida para esta prestación, que está destinada a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de reducir el riesgo de exclusión social.
Las personas que reciben esta ayuda son conscientes de que va a depender de diferentes factores. Entre ellos, pueden ser la conformación de la unidad familiar o la presencia o no de personas con discapacidad. Si bien, el Gobierno de España establece cada año las cuantías garantizadas del IMV en función de las unidades de convivencia.
La Seguridad Social informa en su web que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
El nuevo requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital
Desde la Seguridad Social han informado que de cara a 2023, el Ingreso Mínimo Vital va a contar con un requisito que ha cambiado. En este sentido, la variación hace referencia a las incompatibilidades de esta prestación.
Y es que «desde el 1 de enero de 2023 la condición de beneficiario de esta prestación económica no contributiva será incompatible con las pensiones asistenciales que aún sigan percibiéndose y quedarán extinguidas cuando se reconozca a sus beneficiarios. La extensión de la pensión asistencial tendrá efectos en la misma fecha en que tenga efectos económicos del Ingreso Mínimo Vital».
Debemos de tener en cuenta que la pensión asistencial son aquellas que se incluyen dentro de las pensiones no contributivas. Ejemplo de esta son las de jubilación o invalidez.
¿Cuándo se paga el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2023?
Desde la Seguridad Social señalan que las personas tendrán “derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la presentación de la solicitud”. Es decir, si una persona le aprueban la solicitud el 19 de febrero, podrá recibir la ayuda en el mes de marzo.
En lo que se refiere al mes de marzo de 2023, el pago de esta ayuda se realizará el primer día hábil a mes vencido. Por lo tanto, se realiza el miércoles 1 de marzo. No obstante, existen algunas entidades bancarias que siempre adelantan el pago del Ingreso Mínimo Vital. Y en marzo ocurrirá lo mismo, habiendo bancos que van a realizar el ingreso entre el lunes 27 o martes 28 de febrero, día de Andalucía.