La pensión de jubilación es la prestación que cualquier persona espera tras acabar su trayectoria laboral. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el organismo que se encarga de la gestión de dicha pensión, que se define como aquella prestación que «trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
La Seguridad Social especifica que para poder optar a esta jubilación se deberá de cumplir una serie de requisitos que tiene que ver con la cotización que ha tenido el trabajador a lo largo de su carrera, así como los años que ha trabajado, ya que se exige un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
El plan de la Seguridad Social para retrasar la edad de jubilación
Desde el 1 de enero de 2013 la Seguridad Social se fijó como objetivo de retrasar la edad de jubilación, para que en 2027 dicha edad esté fijada en 67 años o bien en 65 cuando la cotización sea de 38 años y seis meses. Para ello, cada año se ha ido retrasando la edad de jubilación, siempre que no se cumpla los criterios de cotización que marca para poder optar a la jubilación con 65 años.
A continuación vamos a mostrar cual es el plan de la Seguridad Social para retrasar la edad de jubilación en los próximos años:
- 2024. El trabajador debe haber cotizado durante al menos 38 años para jubilarse a los 65 años, de lo contrario, debe tener cumplidos los 66 años y seis meses de edad.
- 2025. Son 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y ocho meses.
- 2026. Son 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y diez meses.
- 2027. Son 38 años y seis meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 67 años.
¿Cuantos años hay que cotizar para recibir la jubilación máxima en 2025?
A la hora de saber cual es la pensión de jubilación que vamos a recibir, debemos de tener en cuenta los años que hemos cotizado ante la Seguridad Social durante todo el tiempo que se ha estado activo.
De cara a 2025 no hay cambios con respecto a la cotización para recibir la jubilación máxima en comparación con 2024. De esta manera, para acceder a la pensión mínima basta con que se haya cotizado al menos durante 15 años a la Seguridad Social, dos de los cuales, deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante. Debemos de tener en cuenta que siempre que una persona haya cotizado 35 años podrá optar al 100% de la pensión de jubilación que le pertenezca según a su base de cotización.
Para más información sobre la pensión de jubilación puedes visitar la web oficial de la Seguridad Social donde se recoge todo lo relacionado con esta prestación.