«Tus límites te los marcas tu mismo». Esa es una frase que Francisco Parra tiene metida en su mente. Él tiene síndrome de Down y quiere ser profesor de arte. Le encanta el arte y a pesar de los obstáculos y barreras que se encuentra, quiere cumplir su sueño.
Ahora su padre, Giovanny, y él han decidido vender cuadernos con pinturas hechas por el propio Franco, como se le conoce. A sus 22 años, el joven tiene muy claro que quiere convertirse en un referente en el mundo del arte.
Siempre le ha gustado dibujar. Cuando tenía cinco años comenzó en este mundo, teniendo de profesor a uno de los mejores pintores de Colombia y de Latinoamérica, Alfredo Araújo Santoyo, sobrino de Enrique Grau.
La ayuda del programa Enlaces
Enlaces es un programa que ofrece la oportunidad a niños y jóvenes con discapacidad cognitiva de realizar actividades artísticas y pedagógicas para mejorar su calidad de vida. Franco, con síndrome de Down, forma parte de este programa y trabaja pintando cuadros y haciendo dibujos que utiliza como portada de cuadernos que vende para suplir sus propios gastos.
Su padre dejo su trabajo hace un tiempo con el objetivo de dedicarse de lleno a su hijo y al proyecto de vida que el joven ha decidido emprender. Giovanny es un pilar fundamental para Franco. «Trabaja en sus cuadros y dedica bastante tiempo”, por lo menos casi un mes para cada pintura, asegura su padre.
Franco Parra y su amor por el arte
El joven persigue su sueño de ser profesor de arte. Ahora, como hemos detallado, se encuentra en un trabajo de elaboración de cuadernos para su posterior comercialización. En un principio intentaron hacer maletas y camisetas, sin embargo se dieron cuenta que un cuaderno era más útil, más barato y más asequible. Cuadernos, como es obvio, que cuentan con una portada realizada por Franco, el artista con síndrome de Down.
El padre, que tienen un amiga dueña de una editorial, movió sus hilos para hacer realidad el sueño de su pequeño y lo consiguió. En plena pandemia del Covid-19 han lanzado un proyecto que hace feliz al joven con síndrome de Down. De hecho, la entrega del producto es personaliza, ya que al propio Franco le gusta llevar los cuadernos a sus clientes.
“A él le gusta ir a entregar, y a las personas les gusta bastante porque no les está llegando un cuaderno con un mensajero sino que los lleva muy bien empacados y los entrega en la mano el artista”, cuenta su padre.