El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que garantiza «absolutamente» que el Gobierno no recortará las pensiones en España pese al mayor gasto en el que se está incurriendo como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.
Escrivá, en declaraciones a RNE, ha subrayado que, «en cuanto pasen las urgencias del Covid-19», la intención del Ejecutivo es crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable a medio plazo para el sistema de pensiones, donde éstas mantengan su poder adquisitivo y la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal.
«Ese es el plan y lo retomaremos», ha dicho el ministro, que ha insistido en que el aumento de deuda y los menores ingresos causados por la crisis, «y que se puede extender un año como máximo», es temporal y no estructural. «Por tanto, todas estas referencias que se están haciendo sobre las pensiones me parece que no están sustentadas en nada sólido», ha subrayado.
Sobre la marcha de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo, el ministro ha señalado que «no va muy bien» pero que se está produciendo una «recuperación interesante» en algunas sectores, como la construcción.
Este sector perdió 150.000 empleos en marzo, pero, según ha detallado el ministro, entre finales de abril y las dos primeras semanas de mayo ha sumado 60.000 cotizantes, con lo que la pérdida acumulada de empleos en este sector desde que estalló la crisis es ahora de 90.000 puestos de trabajo.
Prórroga de la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio
En cualquier caso, Escrivá ha subrayado que lo «verdaderamente notable» es que como resultado de toda las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno, la destrucción de empleo está siendo «moderada» para la magnitud de la caída económica que se está sufriendo.
Preguntado por si el Gobierno tiene pensado prorrogar la prestación extraordinaria para autónomos hasta el 30 de junio, el ministro ha confirmado que el Ejecutivo tiene previsto hacerlo y que está estudiando cómo se va a calibrar esta prórroga para que tenga unas características de gradualidad similares a las establecidas para la exoneración de cuotas en las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de fuerza mayor.
Sobre si esta prestación podrá alargarse hasta finales de año para algunos sectores, Escrivá ha recordado que en el decreto por el que se prolongaban inicialmente los ERTEs hasta el 30 de junio se habilita al Gobierno a desarrollar una norma donde plantear medidas específicas para determinados sectores.
«Ese es el canal por el que tenemos que identificar ciertos sectores donde el parón de la actividad va más allá de junio. Habrá que estudiarlo con los agentes sociales. Es por ese camino por donde podemos acomodar algunas situaciones», ha señalado el ministro, que ha añadido que el sector turístico será posiblemente un firme candidato a la prolongación de estas medidas.