Un segmento del cohete chino se desintegró sobre el mar Arábigo (Océano Índico).
Anteriormente se informó desde la web de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, que ayuda a cuidar tales operaciones, se esperaba que el cohete se estrellara en el océano Índico.
En un primer momento, los expertos previeron que la caída de los deshechos en el planeta sería en torno de las 20 o 22 de la noche de este sábado (4-6 am en España) , sin embargo, esto se alargó unos minutos y terminó siendo a las 22 (6 de la mañana en España): cuando finalmente la basura espacial tocó la superficie del planeta.
El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.
¿Qué pasó con el cohete chino?
China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizó este fin de semana.
«Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto», advirtió el miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y detalló que el reingreso a la atmósfera estaba previsto para «alrededor del sábado».
Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, lo que hizo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.
Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.