Connect with us

Accesibilidad

El CESyA y la UC3M impartirán un curso de accesibilidad audiovisual

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ofertarán el curso ‘Accesibilidad audiovisual: las claves del subtitulado’, que será impartido del 1 octubre al 30 de noviembre de 2019.

Publicado

el

escenario teatro y tv con subtítulos

El CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gestionado por la UC3M, ofrecerá un curso sobre accesibilidad audiovisual y subtitulado, que tendrá lugar del 1 de octubre al 30 de noviembre. El periodo de admisión finalizará el 23 de septiembre.

Publicidad

El objetivo de esta formación es concienciar a los nuevos profesionales de la comunicación, la traducción y el periodismo para que comprendan la necesidad de crear contenidos accesibles para las personas con discapacidad auditiva.

Estos estudios online se realizarán de forma telemática a través de la plataforma de enseñanza virtual Aula Global, que contendrá tanto los contenidos teóricos como las tareas prácticas. Para la realización de los ejercicios, se utilizarán herramientas informáticas de software libre que no requieran la adquisición de licencias.

El profesorado estará compuesto por los investigadores del CESyA, Israel González (departamento de Informática de la UC3M), Mónica Souto y Gonzalo Martín. Los docentes realizarán un seguimiento de cada alumno mediante la corrección de los trabajos realizados, estando siempre disponibles para resolver dudas o cuestiones relacionadas con la temática del curso.

Más información sobre el curso y la matriculación: Web de la UC3M

¿Qué es la accesibilidad audiovisual?

Entendemos por accesibilidad audiovisual la condición que deben de cumplir los medios audiovisuales para ser compresibles y utilizables por personas con discapacidad sensorial. El subtitulado y la audiodescripción son herramientas básicas para proporcionar accesibilidad universal a los distintos medios audiovisuales, garantizando a los usuarios su derecho de acceso al ocio, a la cultura y a la información que se ofertan en la sociedad en distintas formas y lugares.

En la actualidad existe una normativa por la cual se rige la accesibilidad audiovisual. Estas normas son:

  • La norma UNE 153010 Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva.
  • La norma UNE 153020 Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías.

La accesibilidad audiovisual se valida en los siguientes escenarios:

  • Accesibilidad a la televisión
  • Accesibilidad a la web
  • Accesibilidad al cine
  • Accesibilidad a los museos
  • Accesibilidad al teatro
  • Accesibilidad a los DVD
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

Cómo hacer accesibles los eventos temporales como ferias, festivales o conciertos

Fundación ONCE presenta la guía de Arquitectura Efímera y Accesibilidad, que recoge las pautas para la construcción de espacios efímeros

Publicado

el

Fundación ONCE presentó en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE la guía de Arquitectura Efímera y Accesibilidad, un documento que explica cómo hacer accesibles los eventos temporales como ferias, festivales o conciertos.

José Luis Borau, responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, fue el encargado de presentar esta guía en una mesa redonda titulada ‘Accesibilidad en eventos MICE’.

En el panel se debatieron los retos y oportunidades que hay en la realización de eventos que contemplen las necesidades de acceso de las personas con discapacidad. Se trata de actividades cuya organización requiere de la selección y construcción de espacios (escenarios, pasarelas, quioscos, etc.) que muchas veces no son accesibles.

Tipologías más comunes

Entre las tipologías más comunes de eventos asociados a construcciones efímeras se encuentran ferias corporativas, festivales de música, exposiciones artísticas y culturales, espectáculos de luz y sonido, circos, muestras, cines de verano, actividades deportivas o conciertos. Solo el sector de las ferias y exposiciones organiza cada año 31.000 eventos en todo el mundo, que implican a 4,4 millones de empresas capaces de atraer a 260 millones de personas.

Por su parte, España acoge cada año festivales y ferias de gran relevancia mundial, como FITUR, el Mobile World Congress, el Festival Internacional de Benicàssim o la Feria de Abril de Sevilla, que han de cumplir el marco normativo que ampara la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y que cuenta con unos estándares ampliamente desarrollados, lo que debería quedar reflejado a nivel internacional.

Desde Fundación ONCE señalan que, sin embargo, y a pesar del desarrollo alcanzado a múltiples niveles, especialmente en el campo de la tecnología, existe un gran número de personas que no pueden participar ni disfrutar de estos acontecimientos. La razón es la no inclusión de criterios de accesibilidad universal, lo que supone importantes barreras para la plena participación.

Principales barreras

Esta guía pretende recoger las principales barreras existentes en las construcciones efímeras para eventos, que imposibilitan la participación del conjunto de la sociedad, así como acciones recomendadas para su supresión. Dos son las ópticas fundamentales: la propia organización del evento y la estructura temporal erigida para tal fin. Las barreras comienzan desde la compra de entradas, pasando por los servicios de restauración, la información y comunicación, la colocación del mobiliario y la atención a clientes con discapacidad.

La mesa contó además con la participación de Katrien Mampaey, directora de gestión de productos de VisitFlanders, y Helena Pereira Ribeiro, directora de proyecto del Departamento de Oferta y Promoción de Recursos de Turismo Portugal. Ivor Ambrose, director gerente de la European Network of Accessible Tourism (ENAT), actuó de moderador.

Congreso Tecnología y Turismo

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE, se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición muestra cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

Plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Continue Leyendo

Accesibilidad

IBM, Samsung, Microsoft y ATOS, apuestan por garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios

Exponen sus ejemplos de buenas prácticas en el Congreso de Tecnología y Turismo que se celebra en Málaga del 23 al 25 de octubre

Publicado

el

Logo 2019 Congreso

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE abordará la apuesta de grandes empresas como IBM, Samsung, Microsoft y ATOS por garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios.

Será en una mesa redonda que tendrá lugar el 23 de octubre a las 9.00 horas en el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Participarán Neil Milliken, jefe global de Accesibilidad e Inclusión Digital de Atos; Jorge Iglesias, consultor en Cloud de IBM Expert Labs y Cognitive Software; Lara Moratón, manager de Operaciones y Servicios de Samsung Electronics, y Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España.

El panel estará moderado por Roxana Widmer Illescu. de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU y lleva por título ‘Cómo abordan la accesibilidad las grandes empresas’.

El objetivo será conocer qué tipo de medidas y estrategias implementan las grandes corporaciones para garantizar la accesibilidad de sus productos y servicios y ofrecer ejemplos de buenas prácticas que están llevando a cabo.  Asimismo, se debatirá sobre los retos a los que se enfrentan para avanzar en la inclusión social  y laboral de las personas con discapacidad.

CONGRESO TECNOLOGÍA Y TURISMO

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad,organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

El Congreso estará abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las ‘smart city’, la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo.

Plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas. “Las personas, los derechos, la innovación y los productos y servicios que se ofrecen son elementos que se deben tener en cuenta en este siglo XXI para poder atender las necesidades individuales dentro de una oferta global”.

Continue Leyendo

Accesibilidad

OrCam estará presente en las V Jornadas Internacionales de la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión)

Se darán cita oftalmólogos, optometristas, además de rehabilitadores, psicólogos y profesionales del sector tecnológico.

Publicado

el

Dispositivo de lectura Orcam
Dispositivo de lectura Orcam

Con motivo de las V Jornadas Internacionales de la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión), cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de visión, OrCam estará presente los próximos 18,19 y 20 de octubre en Bilbao. Las jornadas tendrán lugar en las instalaciones de la Euskal Herriko Unibertsitatea (Universidad del País Vasco), a escasos metros del museo Guggenheim. OrCam estará presente con un stand donde se realizarán demostraciones del dispositivo OrCam My Eye 2.0.

En estas jornadas se van a dar cita oftalmólogos, optometristas, además de rehabilitadores, psicólogos y otros profesionales del sector. “La misión de OrCam es aprovechar el poder de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma ‘wearable’ capaz de mejorar la vida de las personas ciegas, con visión limitada, discapacidad lectora o algún otro trastorno visual” asegura Fabio Rodríguez, Country Manager para España y Portugal.

OrCam My Eye 2.0 es el dispositivo portátil de asistencia más avanzado del mundo para personas ciegas o con discapacidad visual. Aumenta la independencia y calidad de vida de sus usuarios. Usando la tecnología IA, lee instantáneamente texto, códigos de barras, reconoce rostros, identifica productos, billetes, colores e incluso puede decirle al usuario la hora y la fecha, todo con un control de gestos intuitivo. Lo hace transmitiendo información visual de forma audible. Si bien no mejorará la visión de una persona, mejorará su calidad de vida. Los dispositivos OrCam disponibles en más de 20 idiomas en todo el mundo. OrCam MyEye 2.0 está disponible en lugares seleccionados de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Austria, Suiza e Israel. Disponibles en más de 20 idiomas se actualiza de forma constante.

El revolucionario dispositivo de tecnología asistencial de OrCam My Eye2.0 cuenta con una cámara inteligente pequeña, ligera y discreta que se monta en las patillas de las gafas del usuario gracias a unos pequeños imanes. Su sistema preinstalado tiene la capacidad de leer instantáneamente cualquier texto impreso: periódicos, libros, menús, letreros, etiquetas de productos de supermercado y pantallas de ordenador o smartphone. El reconocimiento facial patentado y la funcionalidad de identificación de productos recuerda hasta 100 caras y objetos agregados a su memoria. Cuando el usuario señala con un dedo el texto que desea leer o el artículo que quiere identificar, el dispositivo OrCam transmite discretamente la información relevante a través de un pequeño altavoz personal.

«La tecnologia cada vez está más presente en nuestras vidas. Desde OrCam queremos ayudar al más de millon de personas con baja visión que hay en España con nuestro intuitivo dispositivo para facilitarles su día a día», asegura Fabio.

Continue Leyendo
Publicidad

Lo más leído hoy