El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha adherido a la movilización civil ‘La Revuelta de la España Vaciada’, según publica SERVIMEDIA. Una movilización que está promovida por distintas organizaciones de todo el país para denunciar y concienciar del grave proceso de despoblación y desarraigo que vive el medio rural en España, donde habita alrededor de un millón de personas con discapacidad.
Esta movilización, que lleva meses fraguándose, se visibilizará mañana, domingo, día 31, con una gran manifestación por las calles de Madrid, en la que se espera que miles de personas, de procedencia rural y urbana, reclamen a los poderes públicos y a los partidos políticos, en este momento electoral, estrategias y medidas eficaces contra la progresiva despoblación de la España interior.
Según CERMI, el millón de personas con discapacidad que vive en el entorno rural sufre «acusadamente la presión del abandono y el desarraigo, por la carencia y déficits generalizados de recursos y apoyos, que fuerzan al traslado involuntario a áreas urbanas».
El Cermi aprobó el pasado 8 de noviembre la llamada ‘Declaración de Cuenca’, un manifiesto del movimiento social de la discapacidad a favor del arraigo de las personas con discapacidad y sus familias en las zonas rurales y contra los efectos «devastadores» de la despoblación.