El CERMI afirma que los museos inaccesibles para las personas con discapacidad «están fuera de la ley»

Tocando un cuadro
Persona con discapacidad en un museo
El presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, declaró que aquellos museos que no son accesibles para las personas con discapacidad «están fuera de la ley».
Realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada de Museos Accesibles Museac, organizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) hoy en Madrid. También han colaborado el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt); la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y el Instituto de Historia y Cultura Naval.
Según el presidente del Cermi, desde el 4 de diciembre de 2017, las administraciones están «obligadas a garantizar la accesibilidad de todos los espacios a las personas con discapacidad», aspecto que se incumple de forma generalizada. «Esta obligación de accesibilidad afecta tanto a los espacios públicos como a los privados» y, por tanto, a los museos, agregó.
Con todo, señaló que los museos públicos «tienen una responsablidad redoblada con la accesibilidad, e insistió en que todos aquellos que no la garantizan están fuera de la ley.
«Este es un mandato recogido en el derecho positivo español, efectivo desde diciembre de 2017», por lo que su incumplimiento supone un ilícito legal, recalcó.

Diálogo

Pérez defendió que los museos, además de albergar «tesoros culturales y artísticos», mantengan «un diálogo con la comunidad a la que pertenecen y con el mundo social». «Si hablamos de diálogo, tenemos que saber que la sociedad es dinámica, diversa, cambiante y que en ella se incluyen las personas con discapacidad y sus familias».
Por tanto, «ese diálogo solo puede ser real y sustentarse con la accesibilidad», dijo. Sin ella, las personas con discapacidad quedan excluidas». A su juicio, en estos momentos, el entorno museístico «está en tránsito. «Hay convicción y compromiso», señaló, «pero todavía las personas con discapacidad no podemos gozar en plenitud de los museos».
Por ello, les ofreció la «colaboración» del Cermi y «su acompañamiento crítico para que logren ser instituciones que dialoguen, estén al día y tengan en cuenta a las personas con discapacidad».
En la inauguración participó también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, que defendió el acceso a la cultura de las personas con discapacidad. De ahí la necesidad de este tipo de jornadas, que «sirven de punto de encuentro entre profesionales de las instituciones museísticas, las administraciones, las empresas, el movimiento asociativo y las personas con discapacidad». Lima se mostró convencida de la «utilidad de las dinámicas que se generarán en este encuentro», basadas en «la empatía y en el diálogo».
También intervinieron en la inauguración la directora general de la Fecyt, Paloma Domingo; el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando López, y el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el almirante Juan Rodríguez.
Además de mesas redondas con expertos y puntos de encuentro profesional (networking), Museac también ofrece dinámicas participativas de inmersión y debates abiertos para que el público participe. Su objetivo es conocer las barreras existentes y las distintas estrategias para que los museos sean accesibles a personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *